El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) había revelado hace dos semanas uno de los túneles de ataque más extensos en la Franja de Gaza: una estructura de cuatro kilómetros de longitud, lo suficientemente ancha para permitir el paso de vehículos. Se extiende desde Jabaliya, al norte de la ciudad de Gaza, hasta unos 400 metros de la frontera con Erez, Israel.
El Ejército de Israel aseguró este martes estar listo para “cualquier escenario” luego de que, horas antes, se conociera la muerte de uno de los fundadores de Hamas durante una ofensiva en el Líbano.
El grupo terrorista Hezbollah en Líbano ha reivindicado la responsabilidad por diez ataques separados contra el norte de Israel hoy. Dos soldados resultaron heridos.
En declaraciones, Hezbollah afirma haber lanzado misiles y drones contra posiciones del ejército a lo largo de la frontera. Sin embargo, en algunos de los ataques, los proyectiles impactaron comunidades israelíes en el norte de Israel.
Los últimos cuatro ataques llevados a cabo por el grupo terrorista siguen al presunto asesinato israelí del líder adjunto de Hamas, Saleh al-Arouri, en Beirut.
Hezbollah ha prometido responder al mortífero ataque aéreo, aunque ya ha estado llevando a cabo ataques diarios en el norte desde el 8 de octubre.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes a familiares de los secuestrados en Gaza que se mantienen “contactos” para liberar a los rehenes, después de que, según él, el grupo islamista Hamás haya “suavizado” un “ultimátum” dado con anterioridad.
Netanyahu se reunió en la ciudad israelí de Tel Aviv con familias de los rehenes, a los que, de acuerdo con un comunicado de su oficina, trasladó que “los contactos se mantienen, no se han cortado”.
“Hubo un ultimátum de Hamás”, pero “ahora se ha suavizado”, añadió en un breve comunicado.
El pasado domingo, el presidente de Israel, Isaac Herzog, en una serie de mensajes en la red social X en varios idiomas, pidió a “los líderes mundiales” que actúen por la liberación “inmediata e incondicional de nuestros 133 secuestrados”.
Las autoridades de Irán han expresado este martes su enérgica condena al ataque en Líbano en el que ha fallecido el número dos del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Saleh al Arouri, y han responsabilizado al Ejército israelí de una muerte que, aseguran, “motivará aún más la lucha contra Israel”.
El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo el martes que su grupo militante palestino “nunca será derrotado” tras el asesinato del líder adjunto Saleh al-Aruri en Líbano en un ataque atribuido a Israel.
“Un movimiento cuyos líderes y fundadores caen como mártires por la dignidad de nuestro pueblo y nuestra nación nunca será derrotado”, dijo Haniyeh en una alocución televisada.
Funcionarios de seguridad libaneses dijeron que Aruri murió en un ataque de dron israelí en un suburbio al sur de Beirut.
La presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, renunció el martes en medio de acusaciones de plagio y críticas por un testimonio en una audiencia en el Congreso en la que no pudo decir de manera inequívoca que los llamados en el campus al genocidio de judíos violarían la política de conducta de la universidad.
Según reportes de medios en hebreo, Israel anticipa una respuesta al presunto asesinato del alto oficial de Hamas Saleh al-Arouri en el Líbano.
El sitio de noticias Walla y el Canal 13 informan que Israel espera una represalia, incluida la posibilidad de fuego de cohetes de largo alcance sobre Israel.
La naviera danesa Maersk, una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores, anunció este martes de nuevo la suspensión de forma indefinida de sus rutas por el mar Rojo por el ataque sufrido el pasado fin de semana por una de sus embarcaciones.
“Siguiendo el incidente del 30 de diciembre que afectó a nuestro barco, el Maersk Hangzhou, hemos decidido paralizar todos los pasos por el mar Rojo y el golfo de Adén hasta nuevo aviso”, informó en un comunicado la naviera.
Maersk -que forma parte de A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca- había suspendido el día 15 la navegación por la zona debido a los ataques de los rebeldes chiíes hutíes y desviado las rutas a través del Cabo de Buena Esperanza.
Pero la naviera danesa reprogramó doce días después para las próximas semanas las rutas por el mar Rojo después de que Estados Unidos formase una coalición internacional contra los ataques.
El número dos del grupo terrorisra Hamas, Saleh Al Arouri, murió este martes en un bombardeo en el sur de Beirut, la capital de Líbano, informaron el movimiento islamista palestino y dos funcionarios de seguridad libaneses.