Los residentes de la ciudad japonesa de Suzu, ubicada en la prefectura de Ishikawa, emitieron llamativos mensajes de socorro tras el terremoto en el país nipón que ya dejó al menos 48 muertos mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.
Según muestran imágenes de la emisora pública japones NHK, residentes de Suzu, que se encuentra parcialmente aislada, improvisaron señales de “SOS” en la carretera con baldosas rotas.
“Estamos viviendo en nuestros coches con poca gasolina, ya que cada vez más coches se están quedando sin combustible. Necesitamos ayuda”, declaró uno de los residentes a NHK.
Las autoridades de Ishikawa confirmaron que ya son 48 las personas que murieron durante el poderoso terremoto que sacudió la región este 1 de enero, mientras los rescatistas corrían “contra el tiempo” para salvar a los sobrevivientes que permanecen bajo los escombros.
Un policía de la zona que fue epicentro del movimiento señaló también que hay 14 heridos de gravedad que están siendo atendidos.
“Se han confirmado daños muy cuantiosos, incluidas numerosas víctimas, edificios colapsados e incendios”, declaró a periodistas el primer ministro Fumio Kishida, citando una “carrera contra el tiempo” por rescatar a los afectados.
“Numerosas” personas sufrieron heridas menores en el temblor del lunes, indicó el gobierno de la prefectura. La mitad de las muertes ocurrieron en la ciudad de Wajima, donde un incendio arrasó varias casas.
El sismo de magnitud 7,5 sacudió Ishikawa, del lado del Mar de Japón, en la isla principal de Honshu, a las 16:10 (07: 10 GMT) del lunes, informó el Instituto Geofísico Americano (USGS).
Según las autoridades japonesas, la magnitud del temblor fue de 7,6. Después de más de 18 horas, la alarma de tsunamis fue desactivada durante la jornada de este martes.
La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) indicó que después del terremoto inicial se registraron 155 sismos adicionales que en su mayoría tuvieron magnitudes superiores a 3.
Las autoridades exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes.
Llegaron ser de de 1,2 metros de altura en el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16H21 (07H21 GMT), y otras más pequeñas se registraron en otros lados, incluido en la isla de Hokkaido, en el norte.
Pero la JMA anunció la mañana del martes el levantamiento de todas las alertas de tsunami.
(Con información de AFP)