Cazas de Polonia y Estados Unidos patrullan la frontera ucraniana tras los intensos ataques rusos

Los aparatos de la OTAN están apoyados por un avión cisterna de repostaje en vuelo y están pilotados por militares de Varsovia y Washington que actúan en el marco del dispositivo de defensa del flanco oriental de la Alianza Atlántica

Guardar
Dos patrullas de cazas F-16 del Ejército polaco y estadounidense patrullan la frontera con Ucrania debido a los intensos ataques rusos con misiles en la zona. Europa Press/Contacto/Ken Murray
Dos patrullas de cazas F-16 del Ejército polaco y estadounidense patrullan la frontera con Ucrania debido a los intensos ataques rusos con misiles en la zona. Europa Press/Contacto/Ken Murray

Dos patrullas de cazas F-16 del Ejército polaco y estadounidense patrullan desde la mañana de este martes la frontera con Ucrania debido a los intensos ataques rusos con misiles en la zona.

El Comando Operacional del Ejército polaco informó hoy que a las 4:45 GMT despegaron de la base aérea de Łask (centro) dos cazas F-16 y media hora después otros dos aviones con base en Krzesiny (centro) comenzaron también a patrullar la zona fronteriza con Ucrania “para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco” tras detectar “una intensa actividad de aviación de largo alcance de la Federación Rusa”.

Los aparatos están apoyados por un avión cisterna de repostaje en vuelo y están pilotados por militares polacos y estadounidenses que actúan en el marco del dispositivo de defensa del flanco oriental de la Alianza Atlántica.

En los últimos días se han producido ataques con misiles y drones por parte de Rusia contra varias ciudades ucranianas, entre ellas Lviv, situada a unos 70 kilómetros de la frontera polaca y, según las autoridades de Kiev, en estas operaciones participan bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95 y cazabombarderos MiG-31, capaces de lanzar misiles hipersónicos.

Al menos una persona murió y nueve resultaron heridas en un ataque con drones Shahed contra la ciudad de Odesa

El 29 de diciembre, Polonia detectó el paso de un objeto que violó su espacio aéreo y provenía de Ucrania.

El ministro polaco de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamisz, aseguró que “muy probablemente” se trataba de un misil ruso, pero especificó que “los radares del Ejército polaco y de sus aliados” siguieron la trayectoria del proyectil y confirmaron que no cayó en territorio polaco.

En la base aérea polaca de Lask se encuentran destacados varios aviones estadounidenses que colaboran en misiones de patrulla y vigilancia con Polonia y otras fuerzas de la OTAN.

En julio de 2022 se desplegaron allí seis aviones F-22 Raptor, capaces de misiones de intercepción y superioridad aérea, así como un grupo de ocho cazabombarderos F-15, un número no precisado de helicópteros de transporte CH-47 Chinook y de helicópteros de ataque a tierra HH-60 Blackhawk y al menos una escuadrilla de cazabombarderos F-16.

(Con información de EFE)

Guardar