En la antesala del nuevo año, una ex rehén israelí compartió una reflexión sobre el tiempo de guerra que afronta el país y pidió que se tomen más acciones para rescatar a los civiles que siguen en manos de Hamas en Gaza.
El video fue difundido por las Fuerzas de Defensa en redes sociales y está protagonizado por Ori Megidish, una de las soldado tomada por los combatientes enemigos durante los ataques del 7 de octubre en la base Nahal Oz. La oficial comienza su mensaje hablándole al mundo y recordándoles que mientras “tú vas a estar celebrando el año nuevo muy pronto”, “mis amigos siguen en Gaza”.
“Mis amigos siguen ahí, junto con mujeres, niños, gente enferma y mayor. Sus familias esperan su regreso, debemos hacer todo lo que podamos para liberar a los rehenes”, agregó a continuación, cuando se cumplen ya 85 días de iniciada la guerra.
Megidish pasó 23 días en cautiverio en Gaza hasta que fue rescatada el 30 de octubre durante una operación terrestre del Ejército en la Franja de Gaza. Todo ese tiempo, aseguró, “se sintió como años” aunque recordó que en todo momento, “a pesar de mi dolor, soledad y miedo, tenía la esperanza de ser rescatada” y, por ello, “rezo por que mis amigos, que siguen allí, tengan esa misma esperanza”.
El video se conoce en un momento en el que hay gran incertidumbre por la posibilidad de una nueva tregua. Semanas atrás, el jefe de la agencia de espionaje israelí Mossad, David Barnea, junto con el jefe de la CIA, Bill Burns, mantuvo un encuentro con el primer ministro qatarí, Sheikh Mohammed bin Abd al-Rahman al-Thani, con el objetivo de poder retomar las negociaciones por un nuevo acuerdo que permita el regreso a casa de los rehenes restantes. Por su parte, tres de los principales líderes del grupo terrorista palestino viajaron a Egipto para reunirse con las autoridades locales y avanzar por su lado con las conversaciones.
Tras estos encuentros, Israel aseguró estar listo para retomar las condiciones alcanzadas en la tregua de finales de noviembre y habilitar el ingreso de más ayuda humanitaria en el enclave aunque la contraparte exigió una serie de cuestiones que apagaron la esperanza de las familias.
Inicialmente, Hamas manifestó su rechazo “categórico a mantener cualquier forma de negociaciones sobre el intercambio de prisioneros mientras continúe la guerra genocida de Israel” y dijo estar “abierto a cualquier iniciativa que contribuya a acabar la agresión a nuestra gente y a abrir los cruces para traer ayuda y aliviar a los palestinos”. Tel Aviv se opone tajantemente a esto ya que sostiene que no acabará la guerra hasta no aniquilar al enemigo, para asegurarse de que no vuelva a ser un foco de amenaza futuro contra su territorio.
No obstante, la víspera mediadores qataríes comunicaron al gabinete de guerra israelí que el grupo terrorista “ha aceptado en principio” reanudar las conversaciones sobre la liberación de más rehenes retenidos en Gaza a cambio de una pausa de varias semanas en los combates. Según un informe provisto por tres funcionarios de Tel Aviv al medio de comunicación Walla, el acuerdo inicial contemplaría la liberación de unos 40 rehenes a cambio de un alto al fuego de varias semanas -se creen entre una y dos- y otras condiciones como la excarcelación de varios presos palestinos.