El Ejército israelí dijo este viernes que sus tropas amplían las operaciones en el área de Khan Younis, ciudad meridional de Gaza, donde siguen los duros combates y en la que asegura haber matado a “docenas” de milicianos en las últimas horas.
“Las tropas están ampliando sus operaciones en Khan Younis”, y “durante el último día, en varios enfrentamientos, eliminaron a docenas de terroristas con ataques aéreos y fuego de francotiradores y tanques”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.
Según detalló, los soldados mataron a un miliciano “que fue identificado por un avión” y muerto por disparos de un tanque israelí “antes de poder disparar” con un lanzador de cohetes antitanque, una táctica que vienen llevando a cabo los milicianos de Hamas desde el inicio de la guerra, según difunden en sus videos.
En otro incidente, concretó el Ejército, sus tanques mataron a otro miliciano que apuntaba con un lanzador de misiles “y corría hacia las tropas, también “antes de que pudiera disparar”.
Entre otros incidentes, “varios terroristas escondidos dentro de una estructura fueron alcanzados y muertos (por disparos) de un tanque”, y otro miliciano cerca de las tropas “fue identificado y eliminado con un ataque con aparatos aéreos no tripulados”.
“Las tropas también localizaron una célula terrorista fortificada dentro de un recinto. Un avión de combate atacó el edificio y mató a los terroristas”, agregó el portavoz militar.
Israel está inmerso hoy en el 84 día de ofensiva sobre Gaza, tras el estallido de la guerra el 7 de octubre por el ataque de Hamas que dejó más de 1.200 muertos en Israel, el peor en los 75 años de historia del país.
Desde el inicio del conflicto, los intensos bombardeos y ataques israelíes en Gaza se han saldado con al menos 21.300 palestinos muertos, la mayoría mujeres y niños, aunque se estima que esta cifra podría ser más alta por miles de personas desaparecidas entre ruinas de edificios destruidos.
Continúan las negociaciones para el regreso de los secuestrados
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este viernes a los familiares de los rehenes en Gaza que está en contacto permanente con los mediadores para lograr su liberación, mientras que el grupo terrorista Hamas condicionó cualquier acuerdo al fin de la ofensiva israelí sobre el enclave palestino.
“Estamos manteniendo contactos en este mismo momento. No puedo detallar el estado. Estamos trabajando para devolverlos a todos”, afirmó Netanyahu en una reunión con los parientes de los más de cien cautivos en Gaza.
Por su parte, el responsable de relaciones exteriores de Hamas, Osama Hamdan, reiteró que el movimiento palestino no soltará a los rehenes hasta que Israel detenga su agresión sobre la Franja.
“Los líderes de la ocupación (Israel) no verán con vida a sus prisioneros retenidos por la resistencia hasta un cese total de la agresión”, declaró Hamdan a la cadena Al Jazeera.
En el mismo sentido se expresó el portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, Abu Obeida, quien descartó cualquier intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos antes de que termine el ataque israelí contra Gaza.
(Con información de EFE)