Las autoridades de Ucrania aseguraron que disponen de la capacidad industrial necesaria para responder a las demandas de armamento que vayan surgiendo a medida que avanza la guerra con Rusia en caso de que finalmente no llegue el paquete de ayuda de Estados Unidos que se está debatiendo en el Congreso de aquel país.
El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Alexei Danilov, afirmó que el complejo industrial de defensa tanto público como privado ha estado trabajando a máximo rendimiento desde el inicio de la invasión, fruto de lo cual han alcanzado importantes “logros”, dijo.
“No nos estamos quedando atrás. Las armas que tenemos sorprenderán al mundo”, dijo Danilov, si bien confía en que finalmente el Congreso de Estados Unidos apruebe ese nuevo paquete de ayuda económica y militar, en una entrevista para la emisora estadounidense Voice of America.
Asimismo, señaló que la producción de armamento por parte de la industria ucraniana cuenta con colaboración internacional. “Este país no está solo (...) ya está en marcha la producción conjunta de aquellos suministros y componentes necesarios para lograr la victoria en el frente”, remarcó.
En ese sentido, destacó que una de las ventajas con las que parte el Ejército ucraniano es su capacidad para poner en práctica todo este nuevo arsenal “directamente” en situaciones de combate real
“Nuestro Ejército evalúa clara y rápidamente una u otra arma. Contamos con experiencia de alta calidad en estos asuntos”, dijo Danilov.
El triple de producción en el último año
Posteriormente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, destacó durante un acto con productores públicos y privados de la industria armamentística y de defensa que Ucrania logró en el último año triplicar su producción local.
“Debemos hacer que nuestro Estado sea tan fuerte y eficaz que Rusia sienta que habrá una respuesta a cada uno de sus golpes. Sólo es posible cumplir esta tarea sobre la base de una producción suficiente de armas”, dijo.
“Sólo este año, gracias a todos los que trabajan en el sector de defensa, fue posible fabricar tres veces más armas y equipos que el año pasado”, subrayó, al tiempo que explicó que se han logrado buenos avances en la producción de municiones para drones, artillería, e incluso en la fabricación de misiles.
Zelensky remarcó la necesidad de fomentar la industria armamentística pública, puesto que actualmente cuatro de cada cinco son de capital privado. “Lo correcto es que las estatales compitan en igualdad de condiciones con las privadas (...) Todos estamos en el mismo equipo y todos necesitamos la victoria”, dijo.
El Congreso de Estados Unidos se encuentra en pleno debate sobre el último paquete de ayuda militar a Ucrania anunciado por la Casa Blanca. Sus detractores están formados por un grupo de republicanos que defienden que ese nuevo envío debe ir acompañado de nuevas inversiones para controlar la seguridad de la frontera sur con México, cuya situación consideran que es una “catástrofe absoluta”.
Un ataque ruso dejó seis muertos en Ucrania
Rusia lanzó casi 50 drones Shahed de fabricación iraní contra objetivos en Ucrania y atacó con artillería una estación en la que más de 100 civiles esperaban a abordar un tren hacia Kiev, informaron funcionarios ucranianos el miércoles. La ofensiva dejó al menos cinco muertos y dejó sin luz a gran parte de la ciudad de Kherson, en el sur del país.
Durante la noche, las fuerzas del Kremlin lanzaron ataques con drones y artillería sobre la región de Kherson en momentos en los que unos 140 civiles esperaban un tren en la capital regional del mismo nombre, según el ministro del Interior ucraniano Ihor Klymenko.
Durante la noche, las fuerzas del Kremlin lanzaron ataques con drones y artillería sobre la región de Kherson en momentos en los que unos 140 civiles esperaban un tren en la capital regional del mismo nombre, según el ministro del Interior ucraniano Ihor Klymenko.
(Con información de Europa Press)