La Torre Eiffel, una de las principales atracciones turísticas del mundo, cerró el miércoles después de que su personal se declarara en huelga, dijo el operador del monumento.
El paro de un día con motivo del centenario de la muerte del ingeniero Gustave Eiffel, que construyó la torre, tenía como objetivo protestar contra “la forma actual en que se gestiona”, afirmó en un comunicado el sindicato de extrema izquierda CGT.
El operador de la torre, SETE, “va camino al desastre”, afirmó.
La CGT dijo que la dirección estaba gestionando la Torre Eiffel según un modelo de negocio que era “demasiado ambicioso e insostenible” y que, según dijo, se basaba en una estimación inflada del número de visitantes futuros, al tiempo que subestimaba los costes de construcción.
La SETE se disculpó con los visitantes y recomendó a cualquiera que tenga boletos electrónicos para el miércoles “que revise su correo electrónico” para obtener más información sobre su reserva.
La Torre Eiffel, el monumento más famoso de París, atrae a casi siete millones de visitantes al año, alrededor de tres cuartas partes de ellos extranjeros, según su sitio web.
Durante la pandemia de Covid, las cifras cayeron drásticamente debido a los cierres y las restricciones de viaje, pero se recuperaron a 5,9 millones en 2022.
La CGT afirmó que la dirección de la torre basa su presupuesto futuro en 7,4 millones de visitantes anuales, aunque “nunca se ha alcanzado este nivel”.
Stéphane Dieu, representante del sindicato CGT en la Torre Eiffel, dijo a la AFP que el monumento no estaba suficientemente financiado para pagar los “importantes trabajos de mantenimiento” necesarios.
“La Torre Eiffel es vieja, es una anciana de 130 años”, afirmó. “Aquí tenemos ascensores que se construyeron en 1899″.
A menos que se pueda llegar a un acuerdo financiero con la ciudad de París, “nos quedaremos sin efectivo en 2025, a pesar del número de visitantes”.
Algunos visitantes que esperaban subir a la estructura de expresaron su frustración cuando fueron rechazados.
“Vinimos aquí esta mañana para visitar esta magnífica Torre Eiffel”, dijo Alessandro Monaco, un turista italiano de 40 años.
“Nos quedamos estupefactos al ver que hubo una huelga, fue un poco duro. Es una verdadera lástima”, dijo.
Pero Marie-Christine Riviere, una consultora francesa de seguros médicos, dijo que no estaba demasiado decepcionada por no poder subir. “Lo importante es ver la Torre Eiffel, con o sin huelga”, dijo a la AFP.
Eiffel murió el 27 de diciembre de 1923, a la edad de 91 años.
Si bien siempre será recordado principalmente por la torre que lleva su mismo nombre, diseñó cientos de otros monumentos en todo el mundo.
Se ganó la reputación de constructor de puentes ferroviarios, pero también utilizó su magia con el metal para construir la estación de ferrocarril de Pest en Hungría, faros en Finlandia y Madagascar, la estructura de la Oficina Central de Correos de Saigón en la ciudad de Ho Chi Minh y la estructura de hierro de la Estatua de la Libertad en Nueva York.
(Con información de AFP)