Investigan las “olas de cocaína” en Australia: el mar ya depositó 124 kilos en las playas de Sídney

Tras un primer alijo de 39 ladrillos de la droga que apareció en Magenta, las autoridades hicieron más hallazgos y no descartan que nuevos cargamentos queden al descubierto en cada bajamar

Guardar
La Policía australiana presenta una imagen de los ladrillos de cocaína descubiertos en la playa.
La Policía australiana presenta una imagen de los ladrillos de cocaína descubiertos en la playa.

La Policía australiana informó este miércoles de que investiga la aparición de 124 paquetes de cocaína, de un kilogramo cada uno, que fueron arrastrados por el mar a diversas playas de las ciudades de Sídney y la aledaña Newcastle.

El primer alijo, que estaba cubierto de crustáceos percebes y contenía 39 ladrillos de cocaína, fue descubierto por un viandante en la playa de Magenta, a unos 105 kilómetros al norte de Sídney, según un comunicado publicado hoy por la Policía del estado de Nueva Gales del Sur.

Al día siguiente se reportó la aparición de otros siete paquetes de un kilogramo cada uno en la playa Magenta y otros balnearios del norte de Sídney, agrega la nota.

Según la Policía, ayer martes igualmente se detectaron un barril y un paquete con 39 kilogramos de cocaína cada uno en el cabo de Barrenjoey y una playa de la ciudad de Newcastle, a unos 41 y 117 kilómetros al norte de Sídney, respectivamente.

Australia es uno de los países con mayor consumo de metanfetamina, cocaína y marihuana en el mundo. REUTERS/Cordelia Hsu
Australia es uno de los países con mayor consumo de metanfetamina, cocaína y marihuana en el mundo. REUTERS/Cordelia Hsu

Las autoridades no descartan que el mar siga arrastrando más paquetes con droga, por lo que seguirá con las investigaciones que espera despejen las incógnitas sobre su procedencia y el grupo que ha intentado traerla y distribuirla en Australia.

”Los detectives y la policía especializada están peinando actualmente playas y costas en busca de cualquier paquete pendiente y trabajando entre bastidores para asegurarnos de que encontramos y hacemos rendir cuentas a los responsables”, dijo el jefe superintendente de la Policía de Nueva Gales del Sur, Jason Weinstein, citado en el comunicado.

Australia, uno de los países con mayor consumo de metanfetamina, cocaína y marihuana en el mundo, tiene un gasto anual de unos 10.300 millones de dólares australianos (7.030 millones de dólares estadounidenses o 6.367 millones de euros) en drogas ilícitas, según datos del año pasado de la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal.

Nueva Zelanda y Australia, donde el precio de las drogas es uno de los más altos a nivel global, son algunos de los lugares más atractivos de “grupos de delincuencia organizada que operan desde Australia, Nueva Zelanda, Colombia, México y China”, agrega un informe de la Comisión del 2020.

Las autoridades esperan que más droga llegue a las costas en los próximos días.
Las autoridades esperan que más droga llegue a las costas en los próximos días.

La lucha contra la droga

Las autoridades australianas informaron el pasado martes que confiscaron 722 kilogramos de cocaína durante un operativo policial realizado en la ciudad de Sídney, que también resultó en la detención de cinco hombres.

El alijo está valorado en el mercado negro en unos 1.000 millones de dólares australianos (672 millones de dólares estadounidenses o 615 millones de euros), según un comunicado de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, en el sureste del país oceánico.

”Esta incautación de cocaína es una de las mayores incautaciones en las que ha participado la policía de Nueva Gales del Sur que no haya estado relacionada con la importación de drogas”, dijo hoy a los medios en Sídney el comandante de la brigada de Robos y Delitos Graves, Joseph Doueihi.

La incautación se produjo poco después de que el escuadrón de Robos y Crímenes Serios y agentes de la Policía de Nueva Gales del Sur se desplazaran hasta un edificio del oeste de Sídney, en respuesta a una denuncia de intento de robo en uno de los pisos.

Policía australiana junto a la droga decomisada. (Foto: AP)
Policía australiana junto a la droga decomisada. (Foto: AP)

La detención allí de cuatro varones condujo a localizar al denunciante del robo en un piso de un barrio aledaño, lugar en el que se hallaron los 722 kilogramos de droga dentro de los armarios y en bolsas deportivas escondidas debajo de su cama.

Cuatro de los cinco detenidos, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 24 años, fueron acusados de presunto intento de secuestro, y el quinto de narcotráfico.

(con información de EFE)

Guardar