La fuerza aérea ucraniana afirmó este martes que destruyó un navío de la flota rusa en el mar Negro, sospechoso de transportar drones iraníes utilizados por Moscú en el conflicto contra Kiev.
“El gran buque de desembarco Novocherkassk” fue “destruido” por pilotos del Ejército del Aire, indicó la entidad militar en Telegram.
“Dicen que transportaba Shaheds”, los drones explosivos iraníes utilizados masivamente por Rusia contra Ucrania, agregó la fuente.
El ejército no precisó el sitio del ataque pero el comandante del Ejército del Aire, Mykola Oleshchuk, divulgó un video que muestra una explosión y una llamarada en la base naval rusa de Feodosia, situada en Crimea ocupada, sobre el mar Negro.
El gobernador de Crimea, Sergei Aksionov, confirmó el ataque en Feodosia.
“Un ataque enemigo se ha realizado en el sector de Feodosia. Ese sector del puerto está cerrado”, indicó la autoridad rusa en Telegram. Aseguró que “la detonación ha concluido” y que “el fuego está contenido”.
Aksionov no precisó el tipo de daño causado aunque indicó que “los habitantes de varias casas” debieron ser “evacuados”.
Más tarde, confirmó la muerte de una persona a consecuencia del evento. También reportó otros dos heridos, sin precisar si se trataba de cuerpos de seguridad o civiles.
Ucrania lanza frecuentemente ataques a Crimea dirigidos especialmente al dispositivo militar ruso. En abril de 2022 hundió al crucero Moskva, el navío insignia de la flota rusa en el mar Negro.
La toma de Marinka
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, anunció este lunes la toma de Marinka, situada en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, una localidad que llevaba meses en disputa en el marco de los combates con el Ejército ucraniano.
Shoigu detalló en un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, que la localidad estaba fortificada, con numerosas construcciones de hormigón armado e incluso contaba con túneles subterráneos, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Por su parte, el mandatario ruso, que ha mantenido una reunión con Shoigu para conocer los últimos acontecimientos en el frente, ha precisado que la “liberación” de Marinka abre más “espacio operativo” para el Ejército ruso en la región.
“Transmita las más cordiales felicitaciones y palabras de agradecimiento a todo el personal, a todos los militares que participaron en diferentes momentos, en diferentes etapas, en las batallas por la liberación de Marinka”, aseveró Putin.
(Con información de AFP, EFE y Europa Press)