Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen aseguraron este martes que alcanzaron con misiles un barco comercial y llevaron a cabo una serie de ataques con drones contra diferentes objetivos militares en Israel.
En una declaración televisada en la cadena del grupo Al Masira TV, el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, dijo que sus fuerzas navales “llevaron a cabo una operación dirigida contra el buque comercial MSC United con misiles navales apropiados”.
“El ataque contra el barco se produjo después de que su tripulación rechazara por tercera vez las llamadas de la armada (hutí), así como repetidos mensajes de advertencia de fuego”, dijo Sarea.
Añadió que el grupo también “llevó a cabo una operación militar con varios aviones no tripulados contra objetivos militares” en Eilat, Israel, como parte del “continuo apoyo de su grupo al pueblo palestino de acuerdo con su deber religioso, moral y humanitario”.
Sarea también prometió seguir con “las operaciones en el mar Rojo y el mar Arábigo contra los barcos israelíes o destinados a los puertos de la Palestina ocupada hasta que lleguen los alimentos y medicinas que necesita la Franja de Gaza”.
En esta jornada, la Defensa Aérea egipcia interceptó un dron que volaba frente a la ciudad turística de Dahab, ubicada en el mar Rojo, que posiblemente procedía del Yemen y que tenía como objetivo atacar Israel, informó a EFE una fuente de seguridad egipcia.
El Ejército egipcio logró hacer estallar en el aire este dron en esta localidad situada en la península del Sinaí (este) dado que se encontraba “en el espacio aéreo egipcio”, según la fuente que pidió el anonimato, que añadió que se cree que esta aeronave no tripulada provenía del Yemen y fue lanzada por los rebeldes chiíes hutíes contra Israel.
Asimismo, la Marina británica alertó de otra explosión junto a un barco al norte del importante puerto yemení de Al Hudeida, situado en el mar Rojo, en lo que es el segundo incidente en un día en esta estratégica vía comercial.
La Marina británica recibió “un informe de un incidente aproximadamente a 60 millas al norte de Al Hudeida. Se escucharon explosiones y fueron vistos misiles a 4 millas al norte de la posición”, de acuerdo con la alerta.
Quiénes son los hutíes de Yemen
A medida que se intensifica la guerra entre Israel y Hamas, crece la preocupación de que el conflicto se extienda por la región, atrayendo a más actores hostiles a Israel. Esos temores parecieron confirmarse el 19 de octubre, cuando el ejército estadounidense dijo que uno de sus destructores en el Mar Rojo había interceptado misiles de crucero y aviones no tripulados lanzados hacia Israel por los rebeldes hutíes, que controlan la capital de Yemen y sus alrededores.
Los hutíes, pertenecientes a un clan originario de la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen, son seguidores de la rama zaidí del islam chií, a la que se calcula que pertenece el 25% de la población del país. Tras la unificación de Yemen del Norte y Yemen del Sur en 1990, los hutíes protagonizaron una serie de rebeliones y en 2014 lograron hacerse con el control de Saná, la capital, iniciando una guerra civil que continúa hasta hoy.
En 2011, una revuelta de la Primavera Árabe obligó al gobernante del país, Ali Abdullah Saleh, a dimitir tras tres décadas en el poder. En virtud de un acuerdo de transición respaldado por Estados Unidos, el presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi le sustituyó, y las conversaciones sentaron las bases para una convención constitucional y nuevas elecciones. Sin embargo, los hutíes rechazaron un plan de federación surgido de esas conversaciones. En 2014, el gobierno redujo las subvenciones a los combustibles, lo que desencadenó protestas, y los hutíes desalojaron al gobierno de Hadi, cuyas fuerzas mantienen el control de la parte oriental del país. Irán, de mayoría chií, ha ayudado a los hutíes y Arabia Saudí, de mayoría suní, ha apoyado al gobierno. La violencia ha devastado a los yemeníes de a pie, que dicen que entre los ataques aéreos, el colapso económico y la creciente hambruna, la vida se ha vuelto casi insoportable.
Los hutíes comenzaron a atacar regularmente a Arabia Saudí después de que interviniera en la guerra de Yemen en 2015. Los analistas afirman que los hutíes obtienen entrenamiento, conocimientos técnicos y armas cada vez más sofisticadas -incluidos drones y misiles balísticos y de crucero- de Irán y su aliado libanés, el grupo militante chií Hezbollah.
Los hutíes han expresado su apoyo a los palestinos y han amenazado a Israel. Afirman poseer un misil de propulsión líquida conocido como Toufan que podría tener un alcance de 1.350-1.950 km, suficiente para poner a Israel a una distancia de ataque, de un tirón. Yemen e Israel, separados por Arabia Saudí, distan unos 1.580 km en su punto más cercano.
Arabia Saudí y otros países del Golfo han intentado negociar un alto el fuego permanente en este conflicto que dura ya ocho años. Los hutíes dijeron que estaban dispuestos a unirse a las conversaciones para un acuerdo político dirigidas por la ONU, siempre que se cumplieran varias condiciones. Sin embargo, las conversaciones fracasaron cuando se abrió una brecha entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, su vecino del Golfo rico en petróleo, que empezó a apoyar a los grupos rivales que se disputaban el control del país.
(Con información de EFE)