Israel dijo que está bajo ataque “desde siete escenarios diferentes”

El ministro de Defensa recalcó que las Fuerzas de Defensa “ya han respondido y actuado en seis de estas áreas” y advirtió que cualquiera que actúe contra su país “es un objetivo potencial, sin inmunidad para nadie”

Guardar
El ministro de Defensa israelí,
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant (Europa Press)

El gobierno israelí recalcó este martes que el ejército combate “en una guerra en varios frentes” y destacó que el país “está siendo atacado desde siete escenarios diferentes”, en el marco del conflicto desatado tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Estamos siendo atacados desde siete escenarios diferentes”, recalcó el ministro de Defensa, Yoav Gallant, miembro del gabinete de guerra creado tras los ataques de Hamas.

El ministro detalló que se trata de “Gaza, Líbano, Siria, Cisjordania, Irak, Yemen e Irán”, según informó el diario The Times of Israel.

Miembros y seguidores de los
Miembros y seguidores de los houthis en Yemen (Sami Abdulrhman/dpa/Archivo)

A raíz del estallido del conflicto, milicias proiraníes en Irak y Siria han llevado a cabo ataques contra objetivos estadounidenses y contra territorio israelí, algo que también han hecho Hezbollah y los rebelde hutíes de Yemen, que han atacado además buques en el mar Rojo.

Gallant señaló que el Ejército de Israel “ya ha respondido y actuado en seis de estas áreas”.

“Lo voy a decir de la forma más clara posible: cualquiera que actúe contra nosotros es un objetivo potencial, sin inmunidad para nadie”, expresó, en una advertencia a Hamas y sus aliados.

Artillería israelí en la frontera
Artillería israelí en la frontera con el Líbano

A lo largo de la guerra, las milicias de la región respaldadas por Irán han intensificado sus ataques en apoyo de Hamas. Hasta ahora, todas las partes parecen haber calibrado la violencia para no desencadenar un conflicto total.

Las palabras de Gallant llegan un día después de la muerte de un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán en un bombardeo israelí en Damasco, del que Teherán ha prometido vengarse, si bien el ministro israelí no se pronunció sobre el caso.

El lunes, las milicias iraquíes apoyadas por Irán atacaron con un avión no tripulado una base estadounidense en Irbil, en el norte de Irak, hiriendo a tres militares estadounidenses, uno de ellos de gravedad, según funcionarios estadounidenses. Las milicias han perpetrado más de 100 ataques contra bases que albergan tropas estadounidenses en Irak y Siria.

Un miembro de Kataib Hezbollah,
Un miembro de Kataib Hezbollah, grupo armado que responde a Irán en Najaf, Irak (REUTERS/Alaa al-Marjani/Archivo)

En respuesta, aviones de guerra estadounidenses alcanzaron antes del amanecer tres localidades en Irak relacionadas con una de las principales milicias, Kataib Hezbollah.

Por otra parte, Gallant reiteró que la ofensiva contra la Franja de Gaza será “una guerra larga y dura”. “Tiene costes, costes elevados, pero su justificación es la más elevada”, dijo, antes de indicar que “si no se cumplen los objetivos de la guerra, habrá una situación en la que (...) habrá gente que no quiera vivir en un lugar en el que no se sepa cómo protegerla”.

“Necesitamos determinación, aguante, fuerza y cohesión nacional en estos objetivos. Es una batalla en la que el que sobrevive es el más fuerte a nivel nacional, en sus valores y su unidad”, manifestó. “Es una batalla de determinación nacional, y puedo decir que derrotaremos a Hamas”, zanjó.

(Con información de Europa Press y AP)

Guardar