El jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, anunció que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están intensificando operaciones en el sur y centro de la Franja de Gaza, tras acercarse al desmantelamiento de todos los batallones del grupo terrorista Hamas en la parte norte del enclave palestino, y advirtió que la guerra durará “varios meses más”.
Las FDI anunciaron la muerte de tres soldados en combates en la Franja de Gaza, lo que eleva a 161 el número de efectivos muertos desde el comienzo de la ofensiva terrestre.
Se trata de: Sargento Mayor (reserva) Maor Lavi, de 33 años, del 450º Batallón de la Brigada Bislamach, de Susya; Cpt. Shay Shamriz, 26, comandante de compañía en el Batallón 931 de la Brigada Nahal, de Merkaz Shapira; y el Cpt. (res.) Shaul Greenglick, 26, del Batallón 931 de la Brigada Nahal, de Raanana.
Lavi murió en el centro de Gaza, y otro soldado del 450º Batallón resultó gravemente herido en la misma batalla.
Shamriz y Greenglick murieron en el norte de la Franja, y otro oficial y dos soldados del 931º Batallón resultaron gravemente heridos en la misma batalla.
Por otra parte, un soldado de la unidad de reconocimiento de la Brigada Nahal resultó gravemente herido en el norte de Gaza.
Las telecomunicaciones en la Franja de Gaza cayeron por completo este martes debido a los constantes ataques del Ejército israelí, informó la empresa proveedora, la palestina Paltel, en nuevo apagón desde que empezó la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
“Lamentamos anunciar una interrupción total de los servicios fijos de telecomunicaciones e Internet en la Franja de Gaza debido a la ofensiva en curso. Nuestros equipos técnicos están trabajando para restablecer los servicios a pesar de las peligrosas condiciones del terreno”, indicó la compañía a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
El enclave palestino ha sufrido numerosos apagones a raíz de la escalada. El viernes pasado, Paltel había anunciado el restablecimiento del servicio después de un apagón dos días antes.
Las fuerzas militares estadounidenses derribaron más de una docena de drones de ataque y varios misiles disparados por rebeldes hutíes con base en Yemen contra embarcaciones en el mar Rojo, dijo el martes el Pentágono.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que han discutido los “esfuerzos conjuntos de mediación para calmar la situación y alcanzar un alto el fuego permanente” en la Franja de Gaza.
Asimismo, Biden y el emir de Qatar han discutido “las relaciones estratégicas entre los dos países amigos”, así como “otros temas regionales e internacionales de interés común”, según ha informado la agencia de noticias QNA.
Qatar es uno de los países, junto con Egipto y Estados Unidos, que actúan como mediadores para lograr rebajar las hostilidades entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el enclave palestino.
Desde las masacres del sábado 7 de octubre, que se cobraron la vida de cientos y dejaron desaparecidos o rehenes a tantos otros, Israel puso en marcha un grupo de trabajo conformado por expertos que dedica horas y horas al estudio de material con el fin de determinar el destino de todas estas personas.
Israel ha anunciado este martes que dejará de conceder de manera automática visados a los empleados de Naciones Unidas al considerar que la organización está siendo “socio cómplice” de Hamás al no condenar las tácticas que supuestamente está utilizando la milicia palestina durante el conflicto.
El portavoz de la oficina del primer ministro de Israel, Eylon Levy, ha acusado a la ONU de encubrir las tácticas de Hamás al no condenar los ataques que supuestamente está dirigiendo desde los hospitales, o el robo de ayuda humanitaria.
“Al no condenar a Hamás por secuestrar ayuda, al no condenarlo por librar la guerra desde hospitales, han sido socios cómplices de la estrategia de escudo humano de Hamás”, ha dicho Levy en un vídeo publicado en su cuenta de X.
El ejército israelí devolvió este martes 80 cadáveres de palestinos muertos en la guerra en Gaza tras haberlos sacado de fosas comunes o morgues del enclave palestino para comprobar que no se trataba de rehenes israelíes, indicaron las autoridades gazatíes.
Tras haber recuperado los cuerpos, responsables locales del enclave palestino los enterraron en una fosa común en Rafah, en el sur del territorio, constataron periodistas de la agencia AFP.
Fuentes del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas desde 2007, indicaron que el ejército israelí había recuperado recientemente esos cuerpos en fosas comunes o morgues de hospitales del enclave palestino.
Según esa misma fuente, las fuerzas armadas del Estado hebreo quisieron asegurarse de que entre esos muertos no había ninguno de los cerca de 240 rehenes capturados por Hamas el 7 de octubre. Según Israel, 129 siguen retenidos en Gaza.
Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen aseguraron este martes que alcanzaron con misiles un barco comercial y llevaron a cabo una serie de ataques con drones contra diferentes objetivos militares en Israel.
El gobierno israelí recalcó este martes que el ejército combate “en una guerra en varios frentes” y destacó que el país “está siendo atacado desde siete escenarios diferentes”, en el marco del conflicto desatado tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).