El jefe de las fuerzas armadas ucranianas expresó este martes su frustración por la actuación de las oficinas de reclutamiento militar, en unas declaraciones en las que sugirió que deberían movilizar más tropas para la guerra contra Rusia.
El general Valeriy Zaluzhnyi habló en su primera conferencia de prensa en tiempo de guerra, un día después de que el Parlamento ucraniano publicó el texto de un proyecto de ley que contiene reformas del programa de reclutamiento del Ejército, incluida la reducción de la edad de movilización de los hombres de 27 a 25 años.
La publicación del proyecto de ley desató la polémica en las redes sociales, lo que pareció incitar al general, habitualmente reacio a la publicidad, a hacer un raro esfuerzo por hablar con la prensa.
“En estos momentos no estoy satisfecho con el trabajo (de las oficinas de reclutamiento)”, declaró. “Si estuviera satisfecho con su trabajo, no estaríamos aquí discutiendo este proyecto de ley”.
Ucrania vio cómo decenas de miles de hombres se presentaban voluntarios para luchar en los primeros meses de la invasión rusa, pero ese entusiasmo se ha desvanecido 22 meses después de la guerra a gran escala.
Zaluzhnyi también respondió a otras preguntas sobre el estado de la guerra.
En respuesta a una de ellas, admitió que las tropas ucranianas se habían retirado a las afueras de Maryinka, una ciudad por la que se luchó durante meses y que, según el general, “ya no existe” debido a la destrucción que ha sufrido.
“Calle tras calle, manzana tras manzana están siendo destruidas. Nuestros combatientes están siendo atacados. Y el hecho de que ahora nos hayamos retirado a las afueras de Maryinka y en algunos lugares ya hayamos establecido posiciones detrás de Maryinka me parece que no puede provocar una protesta pública”, explicó.
Pese a ello, “hoy por hoy” aún hay unidades en “la parte norte” de Maryinka, recalcó.
Zaluzhnyi comparó el ataque ruso contra la ciudad oriental de la provincia de Donetsk con la destrucción total de Bakhmut por parte de los soldados rusos para tomarla.
“Protegemos cada pedazo de nuestra tierra, cada pedazo, pero si los proyectiles enemigos comienzan a sembrar este estrecho pedazo con piedras, tierra y con nuestros soldados, entonces las vidas de nuestros uniformados son más importantes para nosotros”, dijo.
“La guerra, lamentablemente, es así”, sentenció el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Moscú espera que la toma de Maryinka, la primera desde Bakhmut en mayo pasado, allane el camino para poder estrechar el cerco en torno a Avdivka, ciudad de la misma región que es el principal objetivo de la actual ofensiva rusa, que comenzó en octubre.
Zaluzhnyi prometió que el Ejército ucraniano defenderá a Avdivka tanto como sea posible, pero reiteró que es importante salvar a los soldados.
“Cada pedazo de nuestra tierra es querido para nosotros, ya sea Bakhmut o Avdivka. Defenderemos tanto como tengamos la fuerza para hacerlo. Si esto no es suficiente, entonces es mejor salvar a la gente. Y después la recuperaremos (Avdivka). Todo dependerá de la situación (...)”, indicó.
El alto mando militar recalcó que “el enemigo puede concentrar sus fuerzas, incluida la artillería y la aviación, en una dirección u otra, y puede lograr que, en dos o tres meses, la ciudad se parezca a Bakhmut”, reducida a cenizas.
En respuesta a otra pregunta, dijo que la guerra en 2024 será diferente a la de 2023, citando la amplia gama de tecnologías del campo de batalla en perpetua innovación.
(Con información de Reuters y EFE)