Ucrania prepara una ley para la rotación de militares en el frente: hay soldados que llevan dos años combatiendo

Kiev excluyó la posibilidad de desmovilizar pero sí asegura haber “encontrado soluciones” para que los uniformados puedan descansar a casi dos años del comienzo de la invasión rusa

Guardar
Ucrania prepara una ley para la rotación de militares en el frente (REUTERS/ARCHIVO)
Ucrania prepara una ley para la rotación de militares en el frente (REUTERS/ARCHIVO)

El ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, afirmó este domingo que el Gobierno de Kiev pronto presentará ante el Parlamento un proyecto de ley para que los soldados en el frente puedan rotarse y descansar, y excluyó desmovilizar efectivos mientras dure la guerra con Rusia.

“Sólo podremos usar la palabra desmovilización una vez que la guerra haya acabado”, aseguró en una entrevista con la televisión pública que se avanzó ayer y que este domingo se publicó en su totalidad.

No obstante, el Ejecutivo ha “encontrado soluciones” que permitirán a aquellos soldados que llevan dos años combatiendo comprender mejor qué posibilidades les corresponden para poder descansar o ser liberados parcialmente de su servicio, indicó Umérov.

“Estamos trabajando en ello a nivel legal, legislativo y técnico”, afirmó y agregó que el paquete de reformas será presentado “en los próximos días” ante la Rada Suprema o Parlamento.

En las últimas 24 horas, los bombardeos rusos en Kherson dejaron al menos cuatro muertos y nueve heridos, entre ellos un niño (REUTERS/Thomas Peter)
En las últimas 24 horas, los bombardeos rusos en Kherson dejaron al menos cuatro muertos y nueve heridos, entre ellos un niño (REUTERS/Thomas Peter)

El borrador también dará respuesta de cara a la sociedad, aseguró, a las cuestiones planteadas por la petición del Ejército de movilizar a 450.000 efectivos adicionales.

“Tenemos 3.500 kilómetros de líneas que hay que defender. Hay operaciones de estabilización, hay operaciones defensivas, hay una contraofensiva”, señaló Umérov.

Al mismo tiempo reconoció que ante la demanda de las Fuerzas Armadas “el Consejo de Ministros y la Rada Suprema preguntan qué ocurrirá con aquellos que ya están prestando servicio en el Ejército y que hará la gente a la que queremos movilizar”.

Entre las medidas que se estudian está la de reducir la edad de corte para la movilización de los 27 a los 25 años, según confirmó Umérov.

Preguntado por las tensiones entre el presidente Volodimir Zelensky y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, el ministro de Defensa pidió no “politizar” la cuestión y subrayó que en el ámbito militar quien no logre alcanzar sus objetivos será cesado.

“Cumplir nuestras tareas es nuestro trabajo”, afirmó, días después de que Zelensky pidiera públicamente “resultados” al máximo responsable militar ucraniano.

Bombardeos en Kherson

Al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas en las últimas 24 horas por bombardeos rusos en Kherson, en el sur de Ucrania, blanco de ataques casi diarios de Moscú, afirmó el domingo gobernador regional.

Kiev excluyó la posibilidad de desmovilizar pero sí asegura haber “encontrado soluciones”  para que los uniformados puedan descansar (EUROPA PRESS)
Kiev excluyó la posibilidad de desmovilizar pero sí asegura haber “encontrado soluciones” para que los uniformados puedan descansar (EUROPA PRESS)

En las últimas 24 horas, los bombardeos rusos en Kherson dejaron al menos “cuatro muertos y nueve heridos, entre ellos un niño”, lamentó Oleksander Prokudin en Telegram.

Según el funcionario, “un proyectil alcanzó un edificio residencial” y mató a “un hombre de 87 años y a su esposa de 81″. Otro residente de Kherson, de 54 años, “sufrió una herida en la cabeza debido a [esta] explosión” y “heridas en las piernas”.

En otras zonas del centro, los rescatistas descubrieron el cuerpo de un hombre muerto mientras limpiaban los escombros, agregó.

El ejército ruso atacó “zonas residenciales de la región, instalaciones médicas, un centro educativo e infraestructuras esenciales de la ciudad”, detalló el gobernador.

El presidente ucraniano fustigó en las redes sociales estos bombardeos “brutales y terroristas”. “Todos los servicios necesarios y nuestros rescatistas trabajarán las 24 horas para restablecer el suministro de electricidad”, prometió.

Kherson, situado del otro lado de la línea de frente natural formada por el río Dniéper, es blanco de bombardeos casi diarios desde que las tropas ucranianas retomaron la ciudad en noviembre de 2022 tras varios meses de ocupación rusa.

El ejército de Ucrania anunció por otro lado que interceptó 14 de los 15 drones lanzados por Rusia durante la noche.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar