Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este domingo que localizaron un complejo de armas de Hamas ubicado cerca de escuelas, una mezquita y una clínica médica en la Franja de Gaza.
En el sitio, cuya ubicación no fue detallada, se hallaron cinturones explosivos adaptados para niños, docenas de granadas de mortero, cientos de granadas y documentos de inteligencia.
Las tropas también operaron en un centro de mando militar de la Franja, localizando numerosas armas, incluidas docenas de granadas y explosivos.
Además, las FDI abatieron a 7 terroristas y destruyeron 4 activos de observación de Hamas en la zona.
El ejército informó además que se enfrentaron a hombres de Hamas y encontraron armas en una escuela que servía de refugio en el barrio de Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza.
Las FDI dijeron que las fuerzas asaltaron la escuela después de recibir información de inteligencia de los operativos de Hamas en la zona, matando a muchos de ellos en el proceso, mientras que decenas de otros se rindieron.
“Después de evacuar a la población [civil], encontramos en el complejo muchas armas, escondidas entre el equipo de los civiles”, dijo un subcomandante de la compañía Shayetet 13 en un vídeo compartido en las redes sociales, mostrando rifles de asalto, granadas y otros artefactos explosivos encontrados en la escuela.
Las FDI dijeron que decenas de combatientes de Hamas que se rindieron y fueron interrogados por agentes de la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia en el lugar de los hechos fueron trasladados a Israel para ser interrogados más a fondo.
Los combates terrestres se centraron hasta ahora en el norte de la Franja, pero el ejército anunció que las operaciones virarían hacia el sur, donde se han refugiado miles de civiles.
Después de la ciudad de Gaza, “estamos virando hacia el sur y concentrando nuestras principales operaciones en otro bastión de Hamás, Khan Younis”, afirmó Jonathan Conricus, un portavoz del Ejército.
Khan Younis es el lugar de nacimiento del líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, y acoge su centro de poder. Israel considera a Sinwar como el máximo responsable del ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, en el que los terroristas mataron a cerca de 1.140 personas, en su mayoría civiles. Ese día, los yihadistas también secuestraron a unas 240 personas, de las cuales 129 siguen cautivas en Gaza.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamas y lanzó una ofensiva terrestre y aérea contra el estrecho territorio palestino, gobernado por el grupo islamista desde 2007.
Según Hamas, considerado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, 20.424 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron hasta ahora en la guerra.