El ejército de Israel bombardeó sitios del grupo de terrorista Hezbollah luego de que dos proyectiles disparados desde el Líbano impactaran contra un kibutz en el norte del país.
Por el momento, según informó The Times of Israel, no hay informes de heridos, ya que la comunidad ha sido evacuada en gran medida debido a los continuos ataques de Hezbollah desde el 7 de octubre.
Además, las autoridades de Israel informaron que un misil tierra-aire fue disparado desde el Líbano contra un avión militar israelí que sobrevolaba la zona. El proyectil no impactó en la aeronave.
Las autoridades de Israel han informado de que más de 200 camiones con ayuda humanitaria han entrado este lunes, día en el que se celebra la Navidad, por los dos pasos que conectan con la Franja de Gaza, controlada por el grupo terrorista Hamas.
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), dependiente del Ministerio de Defensa israelí, ha indicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que 142 camiones han sido inspeccionados en el paso de Rafá, que conecta Egipto con el enclave palestino.
De la misma forma, el COGAT ha precisado que otros 76 camiones con ayuda para la Franja de Gaza han sido inspeccionados en el paso de Kerem Shalom, por lo que ahora las organizaciones humanitarias distribuirán el material a la población.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han encontrado este lunes en los alrededores del Hospital Indonesio, en el norte de la Franja de Gaza, un vehículo perteneciente a Samar Talalka, uno de los tres rehenes que fue abatido por error por el Ejército israelí a mediados de diciembre.
Las tropas israelíes han encontrado dentro del vehículo manchas de sangre de otro rehén, así como partes de un lanzagranadas. Asimismo, han hallado una furgoneta blanca con armamento, presuntamente del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
En el marco de sus operaciones en el enclave palestino, el Ejército israelí también ha informado este lunes de que han destruido una planta de fabricación de armas y una fábrica de cemento para la construcción de túneles en el área de Jan Yunis.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, prometió el lunes que Israel “sin duda pagará” por el asesinato en Siria de un alto general de la Guardia Revolucionaria.
“Sin duda, esta acción es otra señal de frustración, impotencia e incapacidad del régimen sionista usurpador (Israel) en la región”, afirmó Raisi en un comunicado en el que añadió que Israel “seguramente pagará por este crimen”.
Razi Moussavi “murió durante un ataque del régimen sionista hace unas horas en el distrito de Zeinabiyah, en los suburbios de Damasco”, informó la agencia oficial de noticias IRNA, que utilizó un nombre diferente para la localidad de Sayyida Zeinab, al sur de la capital siria.
La guerra de Israel contra Hamas en Gaza le costará al país probablemente al menos otros 50.000 millones de séqueles (14.000 millones de dólares) en 2024 y casi triplicará su déficit presupuestario, según declaró el Ministerio de Finanzas, que prevé que los combates duren hasta febrero.
En una comparecencia ante los legisladores, Itai Temkin, comisario adjunto de Presupuestos del Ministerio, dijo que se espera que la guerra se prolongue al menos dos meses en 2024, lo que añadirá 30.000 millones de séqueles para seguridad y otros 20.000 millones para gastos civiles y de otro tipo.
Según dijo a la Comisión de Finanzas de la Knesset, esto elevaría el gasto total en defensa en más de 48.000 millones de séqueles (USD 13.285 millones) por encima de lo asignado inicialmente.
Un grupo de familiares de los secuestrados en Gaza interrumpieron un discurso del premier israelí ante el Parlamento.
“¡Ahora, ahora!”, cantó el grupo cuando Netanyahu dijo que necesitaba “más tiempo” para elevar la presión militar sobre Hamas.
Según cifras del Ejército, todavía hay 129 rehenes en la Franja.
El primer ministro israelí declaró que Israel ampliará su ofensiva en la Franja de Gaza en los próximos días, pese a presiones internacionales a cesar los combates.
Netanyahu habló tras visitar a las tropas en Gaza. Sus comentarios surgen mientras Egipto hace una ambiciosa propuesta para poner fin a la guerra.
“No vamos a parar. Vamos a seguis luchando y vamos a ampliar la lucha en los próximos días”, expresó Netanyahu en declaraciones a miembros de su partido Likud. “Será una batalla larga y no está ni cerca de acabar”.
El grupo terrorista Yihad Islámica reiteró su rechazo a cualquier intercambio de prisioneros y rehenes sin que antes se detengan de forma permanente los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y mientras las fuerzas israelíes sigan en el enclave palestino.
“No se habla de la cuestión del intercambio de prisioneros y detenidos a menos que se detenga la agresión contra Gaza y las fuerzas israelíes se retiren”, indicó el subsecretario general de la Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, tras una reunión con el Servicio General de Inteligencia de Egipto en El Cairo.
En el encuentro, la delegación de este movimiento palestino, encabezada por el secretario general, Ziad Najalah, evaluó diferentes posiciones y discutió la propuesta de Egipto, si bien no trascendió su consideración sobre ella.
Egipto propuso una “visión”, también respaldada por mediadores qataríes, que implicaría un alto el fuego a cambio de la liberación de más rehenes, y conduciría a un acuerdo más amplio que implicaría un alto el fuego permanente junto con una revisión del liderazgo en Gaza, actualmente dirigido por Hamas.
Ambos grupos terroristas rechazaron la propuesta egipcia de ceder el poder en la Franja de Gaza, según informaron el lunes a Reuters dos fuentes de seguridad egipcias.
Francisco pidió el cese de las operaciones militares en Gaza, la liberación de los rehenes y que se afronte la cuestión palestina, en su mensaje de Navidad que leyó asomado al balcón de la fachada de la basílica de San Pedro antes de la bendición ‘urbi et orbi’.
En este mensaje, en el que el papa Francisco enumera los conflictos del mundo, pidió que la paz “llegue en Israel y Palestina, donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones” y agregó: “Abrazo a ambas, en particular a las comunidades cristianas de Gaza, la parroquia de Gaza, y de toda Tierra Santa”.
El papa aseguró que lleva “en el corazón el dolor por las víctimas del execrable ataque del pasado 7 de octubre” aunque no citó a los islamistas de Hamás y renovó su llamamiento “para la liberación de quienes aún están retenidos como rehenes”.
El Ejército inició una serie de “pausas tácticas” en la ciudad de Deir al Balá, en el oeste de la Franja de Gaza, para permitir a los civiles palestinos reabastecerse de suministros básicos.
Así lo ha confirmado el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) a través de un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, donde ha destacado que al medida tiene “fines humanitarios”.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están permitiendo pausas tácticas con fines humanitarios para permitir a los civiles de la Franja de Gaza reponer reservas como alimentos y agua”, ha destacado el COGAT, que añade que la pausa estará vigente hasta las 14.00 (hora local, 12 GMT).