La esposa del primer ministro israelí, Sara Netanyahu, envió una carta abierta al papa Francisco solicitando su “intervención personal” para la liberación de 129 rehenes retenidos por terroristas palestinos en Gaza. Las personas fueron secuestrados por Hamas el pasado 7 de octubre.
Netanyahu instó al papa argentino a utilizar su influencia para lograr la liberación incondicional de los cautivos. Además, pidió que el Comité Internacional de la Cruz Roja actúe para visitar y llevar medicamentos esenciales a todos los rehenes, a quienes hasta ahora no se les ha garantizado este derecho. La intervención del sumo pontífice podría ser decisiva para salvar vidas, recalca la señora Netanyahu.
La misiva pone especial énfasis en la situación de Noa Argamani, una joven de 25 años cuyo secuestro quedó documentado en un impactante video. Según Netanyahu, Argamani fue raptada de un festival de música que terminó en una masacre perpetrada por Hamas en la que murieron 364 personas.
El terror en su rostro queda evidenciado en las imágenes de su captura. La madre de Noa, de origen chino y que lucha contra un cáncer cerebral en fase terminal, expresó en un mensaje su anhelo de volver a ver a su hija y su confianza en que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para su liberación
Nuevas conversaciones para “un proceso de liberación” de los secuestrados en Gaza
El pasado 20 de diciembre, Benjamín Netanyahu aseguró a familiares de los secuestrados en Gaza que trabaja para “promover un proceso de liberación” de las víctimas.
“Hace poco envié dos veces al jefe del Mossad a Europa para promover un proceso de liberación de nuestros rehenes”, afirmó el primer ministro, según un comunicado del Gobierno israelí.
Medios israelíes han publicado que el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel, el Mossad, David Barnea, se reunió el 18 de dicembre en Varsovia con el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Bill Burns, y el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, mientras que el 15 de diciembre se reunió en Noruega con el político catarí para negociar una nueva tregua en Gaza.
La negociación incluiría la liberación de entre 30 y 40 secuestrados, principalmente mujeres, personas mayores y quienes estén más afectados por el cautiverio tanto física como mentalmente, además de la duración de una tregua, el número de prisioneros palestinos que liberaría a cambio y la ayuda humanitaria que permitiría para Gaza, de acuerdo a medios israelíes.
“No escatimaré esfuerzos”, subrayó Netanyahu, para liberar a quienes siguen secuestrados en la Franja de Gaza.
Puedo darles una garantía: no nos detendremos” hasta liberarlos, manifestó a los familiares, según el comunicado, en su tercera reunión con familias de los secuestrados desde que comenzó la guerra en el enclave palestino.
El primer ministro, acompañado de su esposa Sarah, y miembros del Gobierno de Israel se reunieron con las familias en la ciudad israelí de Tel Aviv.
Por su parte, el martes el presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo que su país “está preparado” para otra tregua que permita liberar rehenes, aunque puntualizó que toda la responsabilidad está en manos de Hamas.
El grupo islamista Hamas, por su parte, advirtió que no negociará la liberación de rehenes mientras siga la ofensiva militar de Israel en la Franja.