El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que el país “hace frente a monstruos” y habló de “batalla de la civilización contra la barbarie”, en referencia a la ofensiva militar lanzada por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reconoció este domingo que el país paga “un alto precio por la guerra” en la Franja de Gaza, tras la muerte de 14 soldados desde el viernes en los combates contra el grupo terrorista palestino Hamas.
El Ejército israelí ha desmantelado la estructura de túneles de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, con Jabalia como centro, donde han encontrado cuerpos de cinco rehenes que ya se habían confirmado muertos
La esposa del primer ministro israelí, Sara Netanyahu, envió una carta abierta al papa Francisco solicitando su “intervención personal” para la liberación de 129 rehenes retenidos por terroristas palestinos en Gaza. Las personas fueron secuestrados por Hamas el pasado 7 de octubre.
Una delegación del grupo terrorista, encabezada por su secretario general, Ziad Najalah, llegó a la capital egipcia, en el marco de las conversaciones para frenar los combates en Gaza.
La organizacón palestina también tiene secuestrados a rehenes en la Franja.
Según pudo saber EFE, Najalah se reunirá con el jefe del Servicio General de Inteligencia de Egipto, el general Abás Kamel, con “una visión clara”, que es “detener la agresión, retirar las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza y llevar a cabo la reconstrucción y el intercambio de prisioneros”.
El grupo ha rechazado enérgicamente cualquier nuevo acuerdo de intercambio de rehenes con Israel hasta que se detenga el ataque militar israelí.
Las FDI reportaron ataques contra emplazamientos del grupo terrorista en el Líbano en respuesta a los ataques en la frontera, junto con disparos para “eliminar amenazas” en varias zonas del sur libanés.
Anteriormente, se dispararon varios proyectiles desde el Líbano contra Avivim, Margaliot y Arab al-Aramshe.
Las FDI indicaron que también bombardearon con artillería los lugares de lanzamiento.
Israel bombardeó áreas de Jabaliya en el norte de la Franja de Gaza durante la noche, y hubo combates durante toda la mañana del domingo, dijeron residentes y medios palestinos, mientras las autoridades sanitarias de Gaza y el ejército israelí anunciaban un creciente número de muertos.
Israel dice que logró un control operativo casi completo sobre el norte de Gaza y se está preparando para expandir una ofensiva terrestre contra Hamas a otras áreas.
No obstante, los residentes de Jabaliya informaron de bombardeos aéreos persistentes y ataques de artillería desde tanques israelíes, que, según dijeron, se habían adentrado más en la ciudad el sábado.
“Le dije a Biden que lucharemos hasta la victoria total, tarde lo que tarde. Estados Unidos lo entiende”, afirmó el premier israelí.
“Ha habido informes de que EEUU nos ha impedido, y nos está impidiendo, llevar a cabo operaciones en la región. Esto no es cierto. Israel es un país soberano. Nuestras decisiones sobre la guerra se basan en nuestras consideraciones operativas, y no en presiones externas”, agregó.
El sábado, el Wall Street Journal informó que Israel tenía aviones de guerra en el aire listos para llevar a cabo un importante ataque preventivo contra Hezbollah en el Líbano días después de la mascare de octubre, pero Biden convenció a Netanyahu para que desistiera en el último momento.
El primer ministro israelí afirmó que la guerra en Gaza está teniendo un “precio muy alto”, a medida que aumenta el número de soldados israelíes muertos en los combates con Hamas.
“Esta es una mañana difícil, tras un día muy difícil de combates en Gaza... La guerra está teniendo un precio muy alto... pero no tenemos otra opción que seguir luchando”, dijo en un comunicado, después de que el ejército anunciara que 15 soldados habían muerto en el territorio palestino desde el viernes.
Además, insistió en que la única meta de la guerra es la eliminación del grupo terrorista de Gaza y la vuelta de todos los rehenes.
El ejército israelí anunció que 152 soldados habían muerto en la Franja desde el inicio de la guerra contra Hamas.
Nueve soldados fallecieron el sábado en combates en Gaza, precisó el ejército en un comunicado, uno de los peores balances en un día en el enclave palestino desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.