Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han revelado impactantes detalles sobre la explotación sistemática de niños por parte del grupo terrorista Hamas. Comandantes capturados han proporcionado información crucial durante los interrogatorios, revelando la extensa utilización de menores con fines tácticos en actividades vinculadas al conflicto en Gaza.
Israel reveló imágenes de un comandante del grupo terrorista en las que admite el uso de menores: “Por ejemplo, si alguien quiere mover un explosivo de un lugar a otro, las FDI dispararían si se tratase de un adulto. Entonces, se le da el explosivo a un niño para que lo lleve en un balde de plástico, como el que se usa para llevar las verduras, para esconder el explosivo. Y se le dice al niño: como sos niño, deja esto en aquella casa, dejalo en la entrada y vuelve. El chico transporta el explosivo y vuelve”.
Según fuentes oficiales militares, Hamas ha empleado niños para transportar explosivos en plena guerra urbana, exacerbando aún más la complejidad y la gravedad de la situación en la región. Además, se informa que el grupo ha enviado a niños en motocicletas para recopilar información de inteligencia, bajo la escolta de agentes desarmados.
Estas revelaciones han generado preocupaciones adicionales sobre el prolongado adoctrinamiento de la juventud en Gaza, que está siendo expuesta a una ideología virulenta y antiisraelí desde temprana edad. Expertos han destacado declaraciones de Hamás, libros de texto palestinos y medios de comunicación locales que glorifican abiertamente la violencia contra los israelíes, alimentando una peligrosa narrativa entre niños palestinos impresionables.
La comunidad internacional ha condenado repetidamente el reclutamiento de menores para participar en hostilidades, y estas revelaciones añaden un nivel de preocupación adicional a la situación ya volátil en la región.
Las FDI, además, presentaron el viernes los resultados de operaciones en Beit Hanoun, Gaza, donde se encontraron uniformes, armas y municiones pertenecientes a menores reclutados por Hamás. Estos objetos estaban acompañados de la preocupante presencia de múltiples sistemas de túneles subterráneos, entre ellos uno excavado debajo de una escuela.
El Ejército de Israel y el servicio de inteligencia interior del país, el Shin Bet, estiman que en torno a 200 milicianos de Hamas y la Yihad Islámica Palestina fueron detenidos esta última semana en Gaza y trasladados a territorio israelí.
Estos “agentes”, según el comunicado conjunto, serán sometidos ahora al interrogatorio de la Unidad 504 del Shin Bet y la Dirección de Inteligencia Militar, de acuerdo con el comunicado recogido por el Times of Israel.
De acuerdo con las estimaciones del Ejército, más de 700 milicianos han sido detenidos y llevados a territorio israelí desde el comienzo, a finales de octubre, de la ofensiva en Gaza.
La brigada de reserva Yiftach de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevó adelante un incidente de tiro con señuelo que condujo a la evacuación de docenas de terroristas a un edificio que servía como infraestructura de Hamas.
Después de eso, las fuerzas dirigieron un avión de combate que atacó la estructura y abatió a los terroristas.
Entretanto, el ejército israelí anunció que durante una operación en el barrio de Bakshi, en la ciudad de Gaza, halló un alijo de armas escondido en cajas de juguetes en un jardín de infancia.
Según el informe del portavoz, se incautaron decenas de granadas de mortero, ojivas y misiles antitanque RPG.