Ucrania y Polonia dejaron atrás sus diferencias y dieron los primeros pasos en pos de restablecer su relación bilateral luego de un fuerte cruce meses atrás. Este jueves, funcionarios de Varsovia iniciaron reuniones con Kiev, el punto de partida de una serie de negociaciones que, entre otras, buscan resolver la disputa de camioneros en la frontera.
Los conductores polacos mantenían un bloqueo en el paso estratégico de Shehyn-Medyka luego de que acusaran a los ucranianos de competencia desleal por aceptar condiciones laborales por debajo del mercado. Es por ello que el ministro de Infraestructura polaco, Dariusz Klimczack, y el viceprimer ministro para la Reconstrucción de Ucrania, Oleksander Kubrakov, acordaron introducir el principio de reciprocidad en cuanto al tiempo de presencia de vehículos comunitarios en Ucrania y de transportes de Kiev en Europa, junto con otras medidas, con el fin de solucionar -en el corto plazo- el problema de la acumulación de camiones que esperan ingresar a Polonia.
A continuación, los trabajadores accedieron a poner fin a su protesta y desbloquearon la vía. “Se trata de una importante mejora de la situación en la frontera occidental”, celebró la ministra de Economía de Kiev, Yulia Svyrydenko.
La noticia fue el primer contacto positivo entre las partes desde el 21 de septiembre cuando el primer ministro Mateusz Morawiecki confirmó que su país “ya no entrega armas a Ucrania porque se está rearmando a sí mismo”, en medio de indicios de distanciamiento entre las naciones por las importaciones de cereales.
“Polonia sólo llevará a cabo las entregas de munición y armamento previamente acordadas, incluidas las resultantes de los contratos firmados pro Ucrania”, sumó por su parte el portavoz del Gobierno Piotr Muller, luego de que la tensión subiera por unas declaraciones de Volodimir Zelensky en las que acusaba a “algunos en Europa de representar el papel de la solidaridad en el teatro político (...) pero lo que hacen es ayudar a preparar el escenario para un actor de Moscú”. Los dichos del mandatario, que remiten al embargo unilateral polaco a las importaciones de productos agroalimentarios de su nación, que el anterior mandatario decidió extender sin considerar un diálogo con la contraparte, enfurecieron a Varsovia y provocaron la distancia.
Sin embargo, a meses de este cruce y con un nuevo gabinete, Polonia parece dispuesto a retomar su relación con Kiev y hasta le prometió que lo seguirá apoyando. “He recibido garantías de que seguirá ayudando activamente a Ucrania”, señaló el líder de la cartera de Exteriores, Dmitro Kuleba. Asimismo, agradeció a la nación venecia toda la asistencia prestada en estos casi dos años de guerra y le expresó su confianza de intensificar su relación y restablecer el vínculo.
Inclusive, trascendió que el nuevo Jefe de la Diplomacia tiene previsto anunciar un paquete de ayuda militar para Ucrania y que en la agenda para futuros encuentros bilaterales se seguirá debatiendo sobre las importaciones de grano ucraniano y el acceso de camioneros de Ucrania al mercado de trabajo polaco.
(Con información de Reuters)