Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron adelante este sábado un importante operativo en la zona de Issa, al sur de la ciudad de Gaza, en el que lograron abatir a decenas de combatientes de Hamas y desarmar un arsenal de armas escondido en una guardería. “Un tiro de señuelo” —así lo definió el Ejército— fue lo que provocó la fuga de los terroristas y su posterior ejecución.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, hablaron sobre el “escalonamiento” de la campaña militar israelí en Gaza, según un comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada, que deja entrever el deseo de Washington de que Jerusalén avance hacia combates de menor intensidad contra Hamas.
Biden hizo hincapié en “la importancia de permitir que los civiles se alejen de forma segura de las zonas en las que se están librando combates”, según el comunicado de EE.UU., en un momento en el que la administración sigue expresando su preocupación por el aumento de víctimas civiles en Gaza.
“Los líderes hablaron de la campaña militar de Israel en Gaza, incluidos sus objetivos y fases. El presidente hizo hincapié en la necesidad crítica de proteger a la población civil, incluida la que apoya la operación de ayuda humanitaria”, reza el comunicado.
Netanyahu y Biden también “discutieron la importancia de garantizar la liberación de todos los rehenes restantes”, según la lectura de la Casa Blanca.
La milicia chií libanesa se adjudicó en las últimas horas cuatro ofensivas lanzadas sobre posiciones militares del Ejército de Israel en la frontera norte. Hezbollah señaló en un comunicado que atacó “con armas apropiadas” a un despliegue de soldados enemigos en las inmediaciones de localidades norteñas como Blida o Jal al Alam. Israel no ha notificado bajas a raíz de este fuego.
En respuesta, las Fuerzas de Defensa lanzaron sus propios misiles contra las bases de los terroristas en el Líbano, abatiendo a dos de sus miembros: Hassan Abdel Nabi Talis y Alí Hsueín Hareb. Según informó el grupo, el primero “cayó mientras asumía su deber para con la Yihad” mientras el segundo “recibió martirio en el camino por liberar a Al Quds”.
Cuatro soldados murieron el viernes en el sur de Gaza, según un comunicado del ejército, y un quinto el sábado en el norte del territorio palestino, elevando a 144 el número de soldados muertos dentro de la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva terrestre a gran escala de Israel en octubre.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han revelado impactantes detalles sobre la explotación sistemática de niños por parte del grupo terrorista Hamas. Comandantes capturados han proporcionado información crucial durante los interrogatorios, revelando la extensa utilización de menores con fines tácticos en actividades vinculadas al conflicto en Gaza.
El Ejército de Israel abatió al jefe de suministros militares del brazo armado de Hamas, Hassan Atrash, en un ataque efectuado el viernes en la ciudad gazatí de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Los militares identifican a Atrash como “responsable del suministro y producción de armas para Hamas, así como del contrabando de armas desde varios países a la Franja de Gaza”, según un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
El Ejército israelí también indica que Atrash estaba involucrado en el suministro de armas a terroristas en Cisjordania.
El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, todavía no se ha pronunciado al respecto.
Hezbollah informó de la muerte de dos de sus miembros, Hasán Abdel Nabi Talis y Alí Hsueín Hareb, fallecidos en ataques israelíes en el sur de Líbano.
Talis, originario de Brital, en el valle de la Beká, “cayó mientras asumía su deber para con la yihad”; mientras que Hareb, alias ‘Yafar’, “recibió martirio en el camino por liberar Al Quds”, Jerusalén, indicó el grupo armado a través de su canal en Telegram.
Una delegación de la Yihad Islámica, encabezada por su secretario general, Ziad Najalah, llegará este domingo a El Cairo en el marco de las conversaciones para abordar un intercambio de prisioneros con Israel y frenar la agresión contra Gaza, informó hoy una fuente diplomática palestina a EFE.
La fuente aclaró que Najalah se reunirá con el jefe del Servicio General de Inteligencia de Egipto, el general Abás Kamel, con “una visión clara”, que es “detener la agresión, retirar las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza y llevar a cabo la reconstrucción y el intercambio de prisioneros”.
El secretario general de la Yihad Islámica apuntó como condición que este intercambio sea de “todos para todos”, que implique la liberación de todos los rehenes israelíes por todos los presos palestinos, además de poner fin permanente al ataque israelí contra el enclave palestino, según la fuente.
La Yihad Islámica es una organización radical palestina considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, que opera en Gaza, Cisjordania y los campamentos de refugiados palestinos en Líbano.
Un drone atacó este sábado un buque mercante en el océano Índico y causó daños materiales pero no heridos, indicaron dos agencias marítimas, precisando una de ellas que el navío estaba ligado a intereses israelíes.
Comenzaron a sonar sirenas por una supuesta infiltración de drones en Alta Galilea, cerca de la frontera con el Líbano. Las alertas se activaron en las comunidades de Yiftah, Ramot Naftali, Malkia y Dishon. Las FDI dijeron que fue una falsa alarma.
El grupo terrorista Hezbollah llevó a cabo varios ataques en el norte de Israel utilizando drones cargados de explosivos, aunque también ha habido numerosas falsas alarmas, reportó The Times of Israel.