Un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní dijo que el Mar Mediterráneo podría cerrarse si Estados Unidos y sus aliados continuaran cometiendo “crímenes” en Gaza, informaron el sábado medios iraníes, sin explicar cómo sucedería eso.
Irán respalda a Hamás contra Israel y acusa a Estados Unidos de respaldar lo que llama crímenes israelíes en Gaza, donde semanas de bombardeos han matado a millas de personas y han obligado a la mayoría de la población a abandonar sus hogares.
“Pronto esperarán el cierre del Mar Mediterráneo, (el Estrecho de) Gibraltar y otras vías fluviales”, dijo Tasnim citando al general de brigada Mohammad Reza Naqdi, comandante coordinador de la Guardia.
El grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, atacó durante el último mes buques mercantes que navegaban por el Mar Rojo en represalia por el ataque de Israel a Gaza, lo que llevó a algunas compañías navieras a cambiar de ruta.
La Casa Blanca dijo el viernes que Irán estaba “profundamente involucrado” en la planificación de operaciones contra buques comerciales en el Mar Rojo.
Irán no tiene acceso directo al Mediterráneo y no estaba claro cómo los Guardias podrían intentar cerrarlo, aunque Naqdi habló del “nacimiento de nuevos poderes de resistencia y del cierre de otras vías fluviales”.
“Ayer, el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz se convirtieron en una pesadilla para ellos, y hoy están atrapados... en el Mar Rojo”, dijo Naqdi.
Por su parte, e Ejército de Israel y el servicio de inteligencia interior del país, el Shin Bet, estiman que en torno a 200 milicianos de Hamas y la Yihad Islámica Palestina fueron detenidos esta última semana en Gaza y trasladados a territorio israelí.
Estos “agentes”, según el comunicado conjunto, serán sometidos ahora al interrogatorio de la Unidad 504 del Shin Bet y la Dirección de Inteligencia Militar, de acuerdo con el comunicado recogido por el Times of Israel.
De acuerdo con las estimaciones del Ejército, más de 700 milicianos han sido deteidos y llevados a territorio israelí desde el comienzo, a finales de octubre, de la ofensiva en Gaza.
“Las FDI atacaron esta mañana y durante la noche varios objetivos terroristas de la organización terrorista Hezbollah, incluidas infraestructuras operativas, infraestructuras terroristas y un complejo militar, así como ataques con artillería en territorio libanés”, indicaron las autoridades militares.
Previamente, la prensa libanesa había reportado una ofensiva aérea sobre la zona de en la zona de Kafr Kila, en el sur del país.
Las fuerzas israelíes han entrado en Gaza a través de tres ejes de progresión: uno al noroeste, junto a la costa, otro al noreste y el tercero desde el este, y han cortado en dos el territorio controlado por Hamas. A pesar de los intensos bombardeos que han devastado grandes áreas urbanas (con casi 10.000 bajas entre combatientes y civiles y 1,6 millones de desplazados a la parte sur), no se ha conseguido destruir su capacidad combativa.
La estrategia más adecuada para enfrentar el combate urbano en Gaza es la división de las zonas de defensa, la separación de núcleos de combatientes enemigos para impedir que tengan conexión entre sí y destruirlos parte por parte, usando toda la potencia de fuego aprovechable. Su aplicación es lenta, y es difícil pronosticar cuándo terminará (está relacionado con la capacidad de resistencia de Hamas), pero es el mejor camino para cumplir el objetivo fundamental de esta estrategia: destruir al enemigo con el mínimo de bajas propias.
(Con información de Reuters)