Estados Unidos se manifestó su disposición de aprobar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza tras varios retrasos, informó la embajadora de Washington ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
La diplomática estadounidense anunció que, después de intensas negociaciones con otros países, se alcanzó un texto de consenso.
“Sólo quiero compartir con ustedes que hemos trabajado duro y diligentemente durante el transcurso de la semana pasada con los emiratíes, con otros, con Egipto, para llegar a una resolución que podamos apoyar. Y ahora tenemos esa resolución. Estamos listos para votar al respecto”, dijo Thomas-Greenfield según reseñó la cadena CNN.
Se prevé que la votación sobre la resolución, que busca el cese de hostilidades y el aumento de la ayuda humanitaria, se realice este viernes.
La mencionada resolución demanda un alto al fuego entre Israel y Hamas y un incremento en el apoyo humanitario para los afectados en la Ciudad de Gaza.
En una reunión a puertas cerradas, el Consejo de Seguridad decidió posponer la votación que ahora se espera concretar este viernes. Aunque no se han revelado detalles específicos del sentido de su voto, Thomas-Greenfield aseguró que si la resolución se mantiene como está, Estados Unidos la apoyará.
En sus declaraciones, Thomas-Greenfield resaltó la colaboración con los emiratíes y Egipto para crear las condiciones favorables que permitan el envío de asistencia humanitaria a Gaza.
La embajadora enfatizó en que la resolución respaldará el mecanismo propuesto por Egipto para garantizar la entrega efectiva de esta ayuda en el territorio.
El proyecto de resolución es muy sólido”, afirmó. “Cuenta con el pleno apoyo del grupo árabe”.
Los aplazamientos
Las disputas diplomáticas en la sede de las Naciones Unidas en Manhattan, que han causado el aplazamiento de la votación en varias ocasiones esta semana, han ocurrido en un contexto de deterioro de la situación en Gaza y de aumento del número de víctimas mortales.
Emiratos Árabes Unidos patrocina la resolución sobre el conflicto, que ha sido modificada en varios puntos clave para garantizar el compromiso, según el borrador visto por la AFP.
Exige que todas las partes “permitan y faciliten el uso de todas (...) las rutas hacia y a través de toda la Franja de Gaza, incluidos los pasos fronterizos (...) para el suministro de ayuda humanitaria”.
Los miembros del Consejo, compuesto por 15 Estados, llevan días tratando de llegar a un acuerdo sobre la resolución.
Israel, respaldado por su aliado Estados Unidos, se ha opuesto al término “alto el fuego”. Por su parte, Washington ha usado su derecho de veto en dos ocasiones para frustrar resoluciones a las que se oponía Israel desde el comienzo de la guerra.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el miércoles que no habrá alto el fuego en Gaza hasta la “eliminación” de Hamas.
Hamas se infiltró en Israel el 7 de octubre y mató a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.
Israel respondió con una implacable campaña aérea y terrestre.
La oficina de prensa del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza declaró el miércoles que al menos 20.000 personas habían muerto.