El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia señaló que al menos uno de cada cuatro hogares en la Franja de Gaza se encuentra ante un riesgo alto de hambruna.
El comunicado destacó el informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), que señala que más de medio millón de personas “se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda, el nivel más alto de alerta”.
Dentro de esta cifra, UNICEF ha mostrado especial preocupación por los 335.000 niños y niñas menores de cinco años en la Franja que están en alto riesgo de “desnutrición grave y muerte evitable”, así como por las más de 155.000 mujeres embarazadas y madres lactantes y los alrededor de 135.000 niños y niñas menores de dos años, por sus “necesidades nutricionales específicas, que se ven agravadas por el estrés y el trauma”.
El gobierno de Estados Unidos acusó este viernes a Irán de estar estrechamente implicado en los ataques a buques comerciales por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, alegando que el régimen persa ha proporcionado aviones no tripulados, misiles e inteligencia táctica.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó este viernes la muerte de Gad Haggai, un ciudadano estadounidense e israelí que se creía que estaba secuestrado por Hamas en Gaza pero que en realidad habría muerto en el ataque del 7 de octubre.
En un comunicado, el mandatario dijo que él y la primera dama estadounidense, Jill Biden, están “desconsolados por la noticia de que ahora se cree que Hamas mató al estadounidense Gad Haggai el 7 de octubre”.
Se cree que la esposa de Haggai, la canadiense Judy Weinstein, sigue secuestrada por el grupo islamista, por eso Biden afirmó que está orando por el “bienestar y regreso seguro” de la mujer.
El Ejército de Israel ha logrado el control casi total del norte de la Franja de Gaza en la guerra contra el grupo islamista Hamas. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha asegurado este viernes que el Ejército ha entrado ya en “las etapas finales del control operativo” del norte de la Franja de Gaza casi dos meses después del inicio de su cruenta campaña militar en el enclave palestino tras los ataques de Hamas.
El movimiento terrorista Hamas, en el poder en Gaza, consideró “insuficiente” la resolución adoptada este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU que exige la entrega “inmediata” y “sin obstáculos” de ayuda humanitaria para el territorio palestino asediado por Israel.
La resolución constituye “una medida insuficiente que no responde a la situación catastrófica creada por la maquinaria de guerra sionista”, afirmó Hamas en un comunicado.
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, mantuvo ayer una llamada relativamente poco frecuente con el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, para hablar de los “esfuerzos activos” para conseguir la liberación de los rehenes en Gaza y facilitar la entrada de más ayuda humanitaria en la Franja, según informa el Departamento de Estado.
Blinken no ha llamado a Gallant desde el 16 de octubre, según el Departamento de Estado, ya que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, es el conducto normal de la administración con el ministro de Defensa israelí.
Blinken ha hablado más a menudo con el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, pero el aumento de la ayuda humanitaria a Gaza es una prioridad en la agenda de EEUU y el ministerio de Gallant tiene más autoridad sobre este esfuerzo.
Israel agradeció este viernes al gobierno estadounidense, su principal aliado, su “firme postura”, después de que Estados Unidos se abstuviera en la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
“El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, agradeció a Estados Unidos y al presidente (Joe) Biden por su firme postura al lado de Israel”, informó el ministerio de Exteriores de Israel a través de un comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de una semana de intensas negociaciones.
El equipo de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, está muy centrado en los ataques hutíes a los barcos en el mar Rojo, pero no espera que el desvío de naves del Canal de Suez afecte a la disponibilidad de productos para fin de año, afirmó el viernes su principal asesora económica.
Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo a periodistas que la economía estadounidense estaba demostrando ser resistente: la inflación había bajado más rápido de lo que habían indicado incluso los pronósticos más optimistas y el crecimiento se mantenía sólido.
Pero sostuvo que la administración estaba alerta a los riesgos, incluidas cuestiones geopolíticas como la actual guerra de Rusia en Ucrania y su potencial para perturbar los mercados de cereales, y la evolución de la situación en el mar Rojo.
El ministro de Defensa Yoav Gallant lanza una nueva amenaza contra Yahya Sinwar, diciendo que el líder de Hamas pronto “se encontrará con los cañones de nuestras armas.”
“La actividad de las IDF y del establishment de defensa continúa. En el norte de la Franja de Gaza, la operación está completando gradualmente los objetivos que nos fijamos, el desmantelamiento de los batallones de Hamas y la eliminación de sus capacidades subterráneas”, dice Gallant tras una evaluación con el jefe de las FDI, el jefe del Shin Bet, funcionarios del Mossad y otros funcionarios de defensa.
“También estamos operando en la zona de Jan Yunis y en el sur de la Franja de Gaza, y operaremos en otros lugares en el futuro”, añade.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a Gaza. Tras una semana de intensas negociaciones, los miembros finalmente dieron luz verde a la propuesta presentada por los Emiratos Árabes Unidos. El texto, de todas formas, debió reescribirse varias veces por los señalamientos de Estados Unidos, que cuenta con un poder de veto en el organismo pero, igualmente, acabó por abstenerse de la votación junto con Rusia. Es por ello que fue aprobada con 13 votos de los 15 totales.