Confirmaron la muerte de otro rehén israelí a manos de Hamas

Se trata de Gadi Haggai, de 73 años, cuya esposa se encuentra aún cautiva, según dijo el Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos. Su cuerpo no pudo ser recuperado

Guardar
Gadi Haggai era músico y
Gadi Haggai era músico y había tocado en la orquesta del Ejército de Israel (HenMazzig)

El foro de familiares de rehenes israelíes en Gaza confirmó este viernes la muerte de Gadi Haggai, uno de los secuestrados por el grupo terrorista Hamas el 7 de octubre.

Haggai y su esposa Judi fueron capturados en el kibutz Nir Oz cuando paseaban por el campo, detalló en un comunicado el foro de familiares. La mujer continúa cautiva en Gaza.

El cuerpo de Haggai no ha sido recuperado.

La mujer pudo avisar a unos amigos que les habían disparado y su esposo estaba gravemente herido, en el último contacto que se tuvo con ellos.

Haggai y su esposa Judi
Haggai y su esposa Judi (HenMazzig)

Haggai era músico y había tocado en la orquesta del Ejército de Israel, de acuerdo al foro de familiares.

Con la confirmación de su muerte, son 128 los rehenes que siguen cautivos en Gaza, de los cuales se estima que alrededor una veintena han fallecido.

En el ataque del grupo terrorista Hamás hubo más de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados que fueron llevados a la Franja.

Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de tregua el pasado 24 de noviembre que se prolongó durante una semana, en la que el grupo entregó 105 rehenes, entre ellos 24 extranjeros, a cambio de la excarcelación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

Las negociaciones entre ambas partes para una nueva tregua que incluya la liberación de rehenes está en punto muerto, dado que el grupo islamista se niega a cualquier pacto que no incluya un cese el fuego permanente en el enclave palestino y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solo ofrece a Hamas “rendirse o morir”.

Israelíes y familiares de los
Israelíes y familiares de los rehenes piden su liberación en una protesta en Tel Aviv. Foto: Ilia Yefimovich/dpa/Archivo

Las familias de los secuestrados han reclamado insistentemente a Netanyahu su liberación, especialmente desde que tres de los cautivos fueran abatidos por error por fuerzas israelíes en Gaza.

Tras el ataque de octubre, Israel lanzó una ofensiva militar contra el grupo terrorista en Gaza que ha provocado al menos 20.057 muertos y 53.320 heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamas.

Unas 6.700 personas se encuentran todavía bajo los escombros tras los bombardeos israelíes o se desconoce su suerte, por lo que las cifras pueden ser mayores, de acuerdo a Hamas.

El Ejército de Israel tomó el control de otra localidad en Gaza y encontró una “ciudad terrorista subterránea”

El Ejército de Israel anunció este viernes la toma del “control operativo” del barrio de Rimal, en la ciudad de Gaza, donde habría hallado una serie de túneles utilizados por “altos cargos” del Movimiento terrorista Hamas, incluidos el líder de su brazo político, Ismail Haniye, y el jefe de la rama armada, Mohamed Deif.

Así, indicó en un comunicado publicado en su página web que estos avances tienen lugar tras “semanas de combates” en el barrio, en el que se encuentra situada la plaza Palestina. “Los militares han logrado el control operativo del lugar”, destacó.

El Ejército israelí atacó durante
El Ejército israelí atacó durante la noche varias escuelas en el barrio de Rimal de ciudad de Gaza, en la que se escondían milicianos del grupo terrorista Hamas. EFE/ Ejército Israelí

“Durante las inspecciones en la zona, las fuerzas han descubierto una ciudad terrorista subterránea que es parte del sistema de túneles de la organización terrorista Hamas y que incluye una ruta estratégica a otras infraestructuras subterráneas significativas en la Franja de Gaza”, explicó.

En este sentido, subrayó que esta “red de túneles” fue usada por personas como Haniye, Deif y el líder del grupo islamista palestino en Gaza, Yahya Sinuar, con el objetivo de “gestionar la rutina operativa de la organización” y “contar con movimiento protegido diario a través del corazón de la ciudad de Gaza”.

El comandante de la 401ª Brigada, Bani Aharon, recalcó que los militares siguen combatiendo contra “terroristas de Hamas” en “enfrentamientos intensos en una zona densa y poblada”. “Han sido eliminados cientos de terroristas por tierra y aire. Seguiremos luchando con firmeza contra el enemigo”, dijo.

(Con información de EFE)

Guardar