El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, agradeció a la Unión Europea (UE) en su discurso a la nación de anoche la aprobación del décimo segundo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye, entre otras medidas, la prohibición de comprar diamantes rusos que no estén destinados a fines industriales.
”Es importante que, por primera vez, se incluye una prohibición a los diamantes rusos”, dijo Zelensky.
El presidente ucraniano recordó que en el nuevo paquete también hay medidas “contra la evasión de sanciones y contra el suministro de bienes y tecnologías de doble uso (de naturaleza civil pero susceptibles de ser utilizados en la industria militar) a Rusia”.
El jefe del Estado ucraniano afirmó que estas medidas y otras “nuevas restricciones a las importaciones desde Rusia” servirán para reducir “los cimientos económicos de la guerra”.
“Seguiremos trabajando con nuestros socios para garantizar que las sanciones impuestas por Europa funcionen a nivel global”, concluyó Zelensky.
Ucrania había pedido insistentemente a la UE la aprobación de medidas destinadas a evitar que se burlen las sanciones que ya estaban en vigor.
Kiev ha denunciado que Rusia sigue burlando muchas de las restricciones existentes, importando bienes incluidos en las sanciones a través de terceros países, y en el armamento utilizado por el Ejército ruso en Ucrania siguen encontrándose numerosos componentes fabricados en Occidente.
Según ha destacado el Ministerio de Economía ucraniano, el paquete de sanciones aprobado ayer por la UE obliga a introducir “en los contratos de exportación la prohibición de reexportar a Rusia o para uso ruso bienes y tecnologías” que el Kremlin utiliza para fabricar armas.
Las nuevas sanciones europeas también expanden la lista de bienes cuya venta a Rusia está prohibida, y declara ilegal el tránsito a través de Moscú de bienes militares procedentes de la UE destinados a terceros países.
(Con información de EFE)