TikTok se encuentra bajo escrutinio tras una investigación que reveló las fallas que tiene su política de protección a usuarios menores de edad. Los moderadores de la plataforma permiten que menores de 13 años abran una cuenta si declaran que están bajo supervisión de sus padres y un analista de calidad de la red social aconsejó mantener activos los perfiles incluso si el usuario señalaba tener 12 años, desafiando así el límite mínimo de edad de 13 años.
De acuerdo con la investigación realizada por el diario The Guardian, un analista de calidad de TikTok instruía a más de 70 moderadores sobre cómo proceder con cuentas sospechosas de ser operadas por menores de 13 años. La compañía china se enfrenta a las críticas ya que dentro de la plataforma existen casos documentados de usuarios que, a pesar de parecer menores en sus videos y perfiles, no eran retirados de la red social.
TikTok sostiene que su política es uniforme y enfoca esfuerzos en evitar que menores de 13 años usen la app, aplicando eliminación de cuentas sospechosas y barreras de edad obligatorias durante la inscripción.
La red social ha sido objeto de sanciones por parte de reguladores en Irlanda y el Reino Unido, con multas que ascienden a 378 millones de dólares y a 15 millones de de dólares respectivamente, por fallas en la protección del contenido de menores y por el presunto uso indebido de datos de usuarios menores de 13 años.
Además, reportes sugieren que algunas cuentas de menores poseían etiquetas internas como “top creator”, que podrían darles un tratamiento preferencial dentro de la plataforma. A pesar de estas etiquetas, no había evidencia suficiente de supervisión parental, llamando la atención sobre la efectividad de las medidas de seguridad de la plataforma.
En mayo, un informe de la Oficina del Comisario de Información (ICO, por sus siglas en inglés) del Reino Unido presentó ejemplos concretos de niños menores de 13 años que ya eran considerados “influencer” en la plataforma y de “contenido contenido sustancial y susceptible de atraer a usuarios de 13 años”.
Uno de los casos citados en el texto es el de uno de los “influenciadores de alto nivel” que cuenta con 5,4 millones de seguidores desde julio de 2022 y su fecha de nacimiento fue en el año 2007 “lo que significa que no cumplió 13 años hasta 2020. Sin embargo, en su cuenta hay varios videos anteriores a esa fecha.
“Un video del usuario realizando una voltereta hacia atrás subido en 2019 (momento en el que tendría menos de 13 años) recibió más de 97.000 me gusta”, señala el reporte.
Sobre el tema el informe añade capturas de pantallas de uno de los videos en los que apunta “es identificable al usuario como un niño pequeño”.
“Dada su edad, es razonable esperar que este contenido probablemente atraiga a otros menores de 13 años”, concluye.
Otro de los casos a los que hace mención el informe se trata de una influencer de 9 años, nacida en 2012, que “se hizo famosa interpretando la canción de la película de Disney ‘La Sirenita’”.
Conforme a la investigación realizada por la ICO la usuaria “es descrita como una de las ‘18 Top Kid Influencers’” por una plataforma de marketing digital.
En TikTok sus videos aparece cantando y tocando instrumentos digitales”, resume.
También el informe refleja el caso de otra “influencer” nacida en 2006 conocida por sus covers de baile.
“Tiene más de 30 millones de seguidores y se dice que es una de las principales ‘influencers infantiles’”, añade sobre el usuario que en una publicación de 2019 tuvo más de 400.000 likes.
Con respecto al contenido “susceptible de atraer a niños pequeños”, el reporte del organismo británico cita varios casos concretos de “unboxing” de regalos para niños pequeños. Aunque no precisa el usuario, el informe sí señala que la cuenta tenía más de 170.000 seguidores.