Finlandia firmó este lunes un acuerdo para reforzar la cooperación militar con Estados Unidos, un día después de una advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a la entrada del país escandinavo en la OTAN este año.
Según el ministro de Defensa finlandés, Antti Hakkanen, este acuerdo es una “fuerte señal del compromiso de Estados Unidos con la defensa de Finlandia y de todo el norte de Europa”.
“No esperamos que Estados Unidos se ocupe de la defensa de Finlandia. Seguimos invirtiendo en nuestra defensa”, afirmó. “Sin embargo, este acuerdo mejora significativamente nuestra capacidad de actuar juntos en todas las situaciones”, añadió.
Finlandia, que frustró una invasión soviética en 1939-40, se mantuvo durante décadas al margen de entrar formalmente en la OTAN por miedo a enemistarse con su vecino, pero cambió de parecer tras la ofensiva rusa en Ucrania.
En una entrevista con la televisión estatal difundida el domingo, Putin acusó a Occidente de haber “arrastrado” a Finlandia a la OTAN y afirmó que Rusia ha resuelto hace tiempo las disputas del siglo XX con Helsinki pero la adhesión generará “problemas” donde “no los había”.
Putin anunció la creación de un nuevo distrito militar ruso cerca de Finlandia, país con el que Rusia comparte una frontera de 1.340 kilómetros.
El documento fue rubricado en Washington por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen.
Blinken declaró que Finlandia “sabe casi mejor que nadie lo que está en juego para Ucrania”.
“En 1939, los finlandeses también se enfrentaron a una invasión rusa”, afirmó Blinken. “Su historia es también un recordatorio de por qué es tan importante que todos sigamos al lado de Ucrania”, dijo.
Por su parte, la ministra finlandesa aseguró que las relaciones de Helsinki con Washington son “excelentes” y explicó que la entrada a la OTAN ha supuesto para su país un incremento de la cooperación en todos los niveles.
Valtonen arremetió contra “el error estratégico monumental” que cometió Rusia al atacar a Ucrania y prometió impulsar un acuerdo para garantizar el apoyo militar y financiero europeo a largo plazo para Kiev.
También se refirió a la adhesión de Suecia en la Alianza, la cual considera una “prioridad” que no puede demorarse.
Blinken y Valtonen apoyaron de nuevo una entrada en la OTAN de Suecia, que presentó su candidatura junto con Finlandia pero se topa con la oposición de Turquía.
Este acuerdo de cooperación militar con Finlandia ocurre ocho meses después de que el país nórdico entrara oficialmente en la OTAN. La Administración de Joe Biden ya firmó el año pasado un nuevo acuerdo de cooperación militar con Noruega, a principios de mes hizo lo propio con Suecia y esta misma semana lo hará también con Dinamarca.
El jefe de la diplomacia estadounidense celebró las “significativas contribuciones” de Helsinki en la Alianza y destacó que el Gobierno finlandés ha suministrado 2.000 millones de dólares en apoyo para Ucrania.
(Con información de AFP y EFE)