El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, elogió el martes la relación de su país con China, declarando un “máximo histórico” en los lazos bilaterales durante una visita a la capital china, según declaraciones tanto de Moscú como de Beijing.
China y Rusia han intensificado su cooperación económica y diplomática en los últimos años, y los lazos se han estrechado desde la invasión de Ucrania por Moscú, a pesar de que Beijing insiste en que es neutral en el conflicto.
“Las relaciones entre Rusia y China están en su punto más alto”, dijo Mishustin a su homólogo, el primer ministro Li Qiang, según la cadena estatal china CCTV y el Kremlin.
Li dijo a Mishustin que “bajo la dirección estratégica del presidente Xi Jinping y del presidente Putin, las relaciones entre China y Rusia siguen funcionando a un alto nivel”, dijo CCTV.
Li añadió que los dos países tratarán de “llevar adelante la eterna amistad... (inyectando) más estabilidad y energía positiva en el mundo”, añadió CCTV.
La visita de Mishustin a China el martes y el miércoles se produce dos meses después de que el presidente Vladimir Putin realizara un inusual viaje fuera de Rusia para reunirse con Xi y un mes después de que un general chino de alto rango fuera recibido en Moscú.
Se espera que también Mishustin se reúna con el presidente chino durante el viaje de dos días a China.
Beijing tiene la intención de ampliar la cooperación energética con Rusia en todas las fases de la producción, según declaró el embajador chino en Rusia, Zhang Hanhui, a la agencia de noticias estatal rusa RIA en una entrevista publicada el martes.
Con casi dos años de conflicto en Ucrania y ante el endurecimiento de las sanciones occidentales, Moscú se ha apoyado en Beijing, mucho más que China en Rusia, alimentándose de la demanda china de petróleo y gas.
Por eso, la UE está tratando de mejorar la aplicación de las sanciones contra el petróleo ruso.
Rusia logró eludirlas desarrollando una flota “fantasma” de petroleros y también gracias a la ayuda de China y de India, según informó recientemente la investigadora del gabinete Carnegie Alexandra Prokopenko.
Sanciones europeas a los diamantes rusos
En este contexto, el Kremlin advirtió este martes que Rusia “eludirá” las nuevas sanciones europeas sobre el lucrativo comercio de diamantes, que la UE ve como una fuente de financiación de su ofensiva en Ucrania.
El lunes, la Unión Europea (UE) adoptó un duodécimo paquete de sanciones, que incluye la prohibición de la importación de diamantes rusos.
Esto se aplica a los diamantes -naturales o sintéticos- y a las joyas a partir de enero, así como a los diamantes rusos tallados en otros países a partir de septiembre de 2024.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la prohibición era “previsible”, y que el sector estaba “preparado”.
“Creo que hay posibilidades de eludir estas sanciones. Existen, y se aplicarán (...) para garantizar nuestros intereses”, añadió.
(Con información de AFP y Reuters)