La ganadora del certamen Miss Francia 2024 ha enmarcado su victoria como un triunfo para la “diversidad”, atrayendo elogios por su pelo corto, así como las críticas previsibles de los espectadores del concurso de belleza que se ha enfrentado a acusaciones de sexismo.
“Nadie debería dictar quién eres”, declaró Eve Gilles, de 20 años, la única concursante de este año con el pelo corto.
“Estamos acostumbrados a ver a bellas Misses con el pelo largo, pero yo elegí un look andrógino con el pelo corto”, declaró tras su victoria el sábado por la noche, añadiendo que cada “mujer es diferente, todas somos únicas”.
La mujer de un pueblo cercano a Dunkerque, en el norte de Francia, fue elegida en la ciudad de Dijon ante 5.000 aficionados al concurso.
La mitad de la puntuación la determinaron los espectadores, y la otra mitad un jurado de siete mujeres.
En las redes sociales, muchos telespectadores reaccionaron con alegría y rechazaron las críticas que tachaban su elección de politizada.
“Puede que la nueva #MissFrance no sea guapa a tus ojos, pero ver progresismo en ella porque lleva el pelo corto.... Es simplemente ridículo”, dijo un admirador de la nueva Miss Francia en X.
“Eve Gilles es la nueva Miss Francia 2024, tus críticas malintencionadas e inútiles no cambiarán eso, es sublime”, dijo otro usuario de X.
Igual de sexista
La victoria de Gilles se produce menos de una semana después de que un tribunal condenara a una cadena y a una productora de televisión francesas a indemnizar a dos finalistas anteriores de Miss Francia por filmarlas en secreto y mostrar sus pechos desnudos en directo.
Según el tribunal, ambas mujeres fueron filmadas en los vestuarios “sin que se les informara”.
Alexia Laroche-Joubert, directora ejecutiva de Banijay France, propietaria de la marca Miss Francia, defendió el concurso como un símbolo de “éxito” y un “ascensor social” para las concursantes que más tarde se han convertido en “empresarias, médicas o directoras de cine”.
Los criterios del concurso se han “modernizado”, dijo, en el sentido de que ya no hay límite de edad para las participantes, que ahora también pueden estar casadas o ser transexuales.
Para los críticos, sin embargo, la evolución del concurso ha sido insuficiente.
Melinda Bizri, de la Liga de Derechos Humanos de Dijon, que llamó a boicotear la ceremonia, calificó los cambios cosméticos de “lavado feminista”.
“Las mujeres llevan toda la vida abusando de sí mismas para alcanzar estos criterios fantasmagóricos, según patrones que lleva mucho tiempo deconstruir”, dijo.
“Miss Francia sigue siendo igual de sexista en su forma de clasificar a las mujeres según criterios de belleza”, añadió Violaine de Filippis, portavoz de la asociación ¡Atrévete Feminismo!
(Con información de AFP)