Diez países conformarán una fuerza naval para garantizar la seguridad del tráfico marítimo internacional en el mar Rojo, según anunció este lunes el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin.
Las Brigadas de Ezzeldin al Qassam, brazo armado del grupo terrorista Hamas, publicaron este lunes un nuevo video en el que aparecen tres rehenes retenidos en la Franja de Gaza que piden al Gobierno israelí su liberación “sin importar el coste”.
El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a tratar el martes la guerra de Gaza y probablemente votará una resolución que ha presentado Emiratos Árabes para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el territorio palestino.
La sesión había sido programada para las 15:00 hora local (20:00 GMT) del lunes, luego pospuesta a dos horas más tarde y finalmente reprogramada para el martes, para permitir negociaciones de última hora sobre el vocabulario del texto, especialmente en las referencias al cese de hostilidades.
Estados Unidos ha vetado ya dos veces en solitario sendas resoluciones que pedían un alto el fuego en Gaza, argumentando en una ocasión que no reconocía el derecho a Israel de defenderse y en otro que no exigía la liberación de todos los rehenes en manos de Hamas como condición para cesar los combates.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes que se detengan “inmediatamente” los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen a buques comerciales vinculados a Israel en el mar Rojo, según dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.
Dujarric aseguró en su rueda de prensa diaria en la sede de la ONU en Nueva York que estos ataques no sólo impiden la libertad de navegación, parte del derecho internacional y “fundamental para la economía global”, sino que también pueden provocar un desastre ecológico si llegan a impactar contra un buque petrolero.
Los rebeldes chíes hutíes del Yemen reivindicaron el ataque del lunes contra dos barcos “vinculados” a Israel que navegaban cerca del estrecho de Bab al Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, en línea con una serie de acciones de la última semana “en apoyo del pueblo palestino”.
El Ministerio de Salud palestino de Hamas anunció el lunes que las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza han dejado 19.453 muertos desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre.
El movimiento islamista Hamas, que gobierna el territorio palestino desde 2007, también registró 52.286 heridos, según un comunicado del ministerio.
La última cifra de muertos publicada el viernes era de 18.800.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que lograron la captura de un miembro de las fuerzas de élite Nukhba de Hamas, además de otro terrorista que participó en la masacre del 7 de octubre. Ocurrió en un operativo llevado a cabo el viernes en el barrio Rimal de la ciudad de Gaza.
Un camión comercial que no forma parte de un convoy humanitario ha entrado en la Franja de Gaza por primera vez desde el comienzo de la guerra, informó este lunes Estados Unidos.
Ver “no sólo ayuda humanitaria, sino también productos comerciales que pueden venderse en tiendas y mercados” es “un paso crítico para mejorar la vida del pueblo palestino en Gaza”, declaró a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Las FDI anuncian la muerte de dos oficiales durante los combates en la Franja de Gaza, lo que eleva a 129 el número de soldados muertos en la ofensiva terrestre contra Hamas.
Se trata de Cpt. Yarin Gahali, 22, comandante de pelotón en la unidad de reconocimiento de la Brigada Givati, de Rehovot. Cpt. (res.) Netanel Silberg, 33, comandante de equipo en la unidad Yahalom del Cuerpo de Ingenieros de Combate, de Na’ama.
Gahali murió en el sur de Gaza y Silberg en el norte de la Franja.
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado este lunes la serie de recientes ataques de la milicia hutí contra buques comerciales frente a las costas de Yemen por trasladar petróleo y bienes a Israel.
“La UE condena enérgicamente los ataques de los hutí en el mar Rojo. La perturbación de la navegación internacional y la seguridad marítima es inaceptable y debe cesar”, ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.
Así ha asegurado Borrell que la UE se está coordinando con los socios internacionales para “contrarrestar eficazmente estas amenazas a la paz y la seguridad”.
La milicia rebelde chií ha reivindicado nuevos ataques contra dos navíos que considera vinculados a Israel, el petrolero ‘Swan Atlantic’ y el buque de mercancías ‘MSC Clara’, reafirmado que continuarán con este tipo de operaciones hasta que Israel permita la entrada de alimentos y medicinas a Gaza.
Al menos 74 camiones fueron inspeccionados y transferidos a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, dijo la oficina israelí de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) en X, antes Twitter.
Otros 127 camiones fueron inspeccionados en el cruce de Nitzana, pero sus cargamentos fueron transferidos a Gaza a través del cruce de Rafah entre Egipto y Gaza.