El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, advirtió que si el grupo terrorista libanés incrementa en un nivel la intensidad del conflicto en la frontera con Líbano, Israel lo aumentará cinco. “No queremos guerra, pero no vamos a contenernos mucho. Si Hezbollah quiere subir un nivel, nosotros subiremos cinco”, afirmó el ministro en un encuentro con militares.
Israel puede “copiar y pegar” lo que está haciendo a Hamas en Gaza con Hezbollah y Líbano, advirtió. “Lo que estamos haciendo en Gaza, lo podemos hacer en Beirut”, aseguró.
Y concluyó: “Si nos arrastran a un conflicto violento, a una guerra, (Hezbollah) pagará un alto precio”.
El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, llamó a sus tropas desplegadas en la Franja de Gaza a pensar dos veces antes de disparar, al revelarse que los tres rehenes israelíes que fueron erróneamente asesinados por tropas israelíes habían fabricado una pancarta en la que pedían auxilio.
El grupo terrorista libanés reivindicó este domingo cinco ataques contra posiciones militares en el norte de Israel, en una nueva jornada de fuego cruzado en la que el Ejército israelí bombardeó zonas del sur del Líbano.
En una serie de comunicados, Hezbollah afirmó haber atacado a mediodía “una grúa del Ejército israelí mientras trabajaba en la instalación de equipos técnicos y de espionaje en las granjas de Dovev”, que quedaron “destruidos”.
Asimismo, el grupo terrorista dijo haber atacado “un cuartel cerca del asentamiento de Evin Menachem y otro en Avivim (...) con armas apropiadas”, sin especificar su tipo. Tras ello, atacaron “una concentración de vehículos y soldados israelíes en las inmediaciones de la aldea libanesa ocupada de Honin”, causando supuestamente bajas y muertos que no especificaron.
Por otra parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de varios lanzamientos de cohetes por parte de Israel contra el sur del Líbano, si bien el propio Ejército israelí dijo hoy haber atacado por aire y con artillería posiciones de la milicia chií en respuesta al lanzamiento de cohetes y misiles antitanque desde ese territorio hacia Israel.
Oksana Lubnov, madre de Alex Lubnov, de 32 años y secuestrado en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, ha iniciado una huelga de hambre que solo interrumpirá cuando regrese su hijo.
El joven fue secuestrado en el festival que se celebraba en el kibutz de Reim, donde trabajaba como responsable de un bar. Su mujer, Michal, está embarazada.
“Lo que ocurrió el otro día me ha hecho darme cuenta de que no se está haciendo nada para que vuelvan. Solo recibimos cadáveres todos los días. No tengo esperanza”, declaró Oksana Lubnov, según informa el diario israelí Yedioth Aharonoth.
“Solo la diplomacia puede hacer que los rehenes sean liberados, no la fuerza. El ejército solo ha traído a mujeres militares secuestradas y cadáveres. Si no hay acuerdo, no hay esperanza”, ha argumentado.
Unos cuatro kilómetros de extensión, a 50 metros de profundidad: son las dimensiones del mayor túnel de Hamas que el Ejército israelí ha descubierto dentro de la Franja de Gaza. Ubicado a menos de medio kilómetro del cruce de Erez, en la frontera con Israel al norte del enclave palestino, fue una de las puertas de entrada de sus milicianos para cometer el brutal ataque del 7 de octubre.
Las fuerzas de seguridad arrestaron a un palestino sospechoso de atacar a un reservista en una estación de combustible.
El presunto terrorista huyó tras el apuñalamiento y luego fue detenido en Rantis. Por su parte, la víctima fue trasladada a un hospital.
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, viaja este lunes a Israel para obtener de las autoridades militares del país un calendario aproximado para terminar la ofensiva en Gaza dado el aumento de peticiones internacionales para un alto el fuego con Hamas.
Fuentes próximas a la visita han informado a la cadena CNN que Austin recibirá “actualizaciones específicas sobre la forma en que tanto el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, están progresando en su actual fase de la campaña”.
No obstante, el secretario de Defensa también “ejercerá presión sobre las autoridaes israelíes para averiguar qué métrica están empleando para decidir el comienzo de la siguiente fase de la campaña”, dijo la cadena.
La principal compañía de telecomunicaciones de Gaza declaró que los servicios de telefonía móvil e Internet se habían restablecido gradualmente en el centro y el sur del asediado territorio palestino, tras la última interrupción del servicio.
“Nos gustaría anunciar el restablecimiento gradual de los servicios de telecomunicaciones... nuestros equipos sobre el terreno han podido llegar y reparar el principal emplazamiento dañado tras numerosos intentos en los últimos días”, declaró PalTel tras anunciar que las comunicaciones se habían cortado el jueves.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, volvió a advertir al grupo terrorista en el marco del fuego cruzado en la frontera con el Líbano.
“No queremos eso, no queremos entrar en una situación de guerra. Queremos restaurar la paz”, dijo en una visita a soldados en el norte del país.
El Ejército israelí informó que ha avanzado en su control por más áreas de Khan Younis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, incluido el centro, donde entró en varias casas de altos mandos del grupo islamista Hamas, incluidas la del Yahya Sinwar, líder del grupo islamista.
“La Séptima Brigada está operando en Khan Younis, donde atacó la oficina del comandante de la Brigada Khan Younis de Hamas y la infraestructura terrorista. Las fuerzas obtuvieron el control operativo de la zona, incluida la plaza Bani Suheila, en el corazón de la ciudad”, afirmó un comunicado castrense.
Durante las operaciones en la ciudad de la última semana, las tropas “eliminaron a numerosos terroristas, localizaron unos 30 pozos de túneles y destruyeron numerosos puestos de lanzamiento de misiles antitanque y de vigilancia en la zona”.
También confiscaron granadas y encontraron “material de inteligencia, incluidos teléfonos, computadoras y guías de viaje de Hamás”, indicó el Ejército israelí.
“Encontramos armas y túneles dentro de las casas de vacaciones de altos funcionarios de Hamas, incluida la de Yahya Sinwar”, afirmó a la prensa hebrea el jefe de la Séptima Brigada, que opera en Khan Younis, el coronel Elad Tzuri.