Las autoridades de Taiwán informaron este sábado que detectaron 27 cazas y nueve buques de las Fuerzas Armadas de China en las inmediaciones de la isla ante el aumento de la tensión entre las partes.
El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado que a las 6.00 horas (hora local) se ha registrado la presencia de 27 aviones alrededor de Taiwán, de los cuales diez han cruzado la línea media del estrecho de Taiwán y han entrado en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.
Las autoridades taiwanesas, por su parte, han desplegado varias patrullas aéreas y marítimas para supervisar la situación, además de varios sistemas de misiles terrestres, según un comunicado.
La situación en torno a Taiwán se agravó a partir del año pasado, tras la visita de la ahora ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que se vio seguida una visita a Washington por parte de una delegación taiwanesa.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán, a la que considera una provincia más bajo su soberanía, se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran al archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80.
Intimidación preelectoral
El Ejército de Taiwán repelió el mes pasado cuatro intentos de fuerzas chinas de acercarse a la sensible zona contigua de la isla, según informaron funcionarios de seguridad taiwaneses, en lo que consideran una campaña china intensificada para “intimidar” a los votantes antes de unas elecciones clave.
Las autoridades taiwanesas han advertido en repetidas ocasiones de que China trata de inclinar a los votantes hacia candidatos que buscan estrechar lazos con Beijing, cuyo gobierno ha planteado las elecciones presidenciales y parlamentarias del 13 de enero como una elección entre “la paz y la guerra” y ha instado a los taiwaneses a tomar la “decisión correcta”.
Taiwán se ha quejado durante los últimos cuatro años de las periódicas incursiones militares chinas, a medida que Beijing aumenta la presión para intentar obligar a la isla, gobernada democráticamente, a aceptar su soberanía. China ha intensificado estas misiones antes de las elecciones taiwanesas, ya que la campaña electoral se ha acelerado, según afirman funcionarios de seguridad taiwaneses y diplomáticos afincados en Taipei.
Las fuerzas aéreas y navales chinas realizaron en noviembre cuatro maniobras coordinadas de aproximación a la zona contigua de Taiwán, situada a 24 millas náuticas (44 km) de su costa, según varios funcionarios de seguridad taiwaneses que comentaron el asunto con la prensa y un memorando interno taiwanés en el que se resumen las actividades chinas.
Las maniobras militares chinas formaban parte de una “campaña multifrontal de interferencia en las votaciones”, según el memorando, que también incluía actividades de intercambio con políticos taiwaneses y la difusión de información errónea para influir en la opinión pública. Los simulacros en la zona contigua “simulaban una intrusión y ponían a prueba la respuesta de nuestro ejército nacional”, declaró uno de los funcionarios, que pidió el anonimato por lo delicado del asunto. Taiwán envió fuerzas para expulsar a las fuerzas chinas, añadió la fuente.
(Con información de Europa Press)