Este blog minuto a minuto se cierra aquí. La cobertura en vivo de la guerra entre Israel y Hamas continúa este domingo en este enlace.
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la muerte de dos soldados el sábado, lo que eleva a 121 el número de bajas desde el inicio de las operaciones terrestres.
El sargento mayor (reserva) Joseph Avner Doran, de 26 años y natural de Jerusalén, murió en combates en el norte de la Franja. Formaba parte de la unidad de movilidad de las FDI y servía en la fuerza de comandos Shayetet 13.
El sargento mayor (reserva) Shalev Zaltsman, de 24 años y natural de Ramat Yishai, murió en el sur de Gaza mientras combatía con la 55ª Brigada Paracaidista.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el sábado de que participó en una misión conjunta de las Naciones Unidas para entregar suministros sanitarios y evaluar la situación del hospital Al-Shifa de Gaza.
El equipo entregó medicamentos y material quirúrgico, equipos de cirugía ortopédica y material y fármacos de anestesia al hospital, que “actualmente funciona mínimamente”, según la OMS.
La policía nacional de Canadá dijo que un joven de Ottawa fue detenido y acusado de delitos relacionados con el terrorismo que supuestamente tenía como objetivo a personas judías.
La Real Policía Montada de Canadá dice que el joven detenido el viernes fue acusado de facilitar la actividad terrorista mediante la comunicación de material de instrucción relacionado con una sustancia explosiva.
El joven está acusado además de instruir a sabiendas a una persona para llevar a cabo una actividad terrorista contra “personas judías.”
La policía no facilitó más detalles sobre los presuntos delitos. Los funcionarios también dijeron que no se puede revelar más información sobre el joven debido a la edad del sospechoso.
En un comunicado de prensa, el cuerpo nacional de policía afirmó que está observando una preocupante tendencia al extremismo violento y al uso terrorista de Internet, también entre los jóvenes.
Numerosas autoridades han dado la voz de alarma por el aumento de los delitos de odio contra las comunidades judías desde el atentado perpetrado por Hamás el 7 de octubre en Israel, que provocó la ofensiva militar de ese país en Gaza.
“Me ha conmocionado conocer los detalles de un atentado planeado contra la comunidad judía de Ottawa”, dice el alcalde de Ottawa, Mark Sutcliffe, en X, antes conocido como Twitter. “Ha habido un aumento del antisemitismo en Ottawa en las últimas semanas”.
Agregó que la policía seguirá patrullando sinagogas y otras instituciones judías.
El Ejército de Israel denunció este sábado el hallazgo de varias armas escondidas en incubadoras de la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital Kamal Adwan en Gaza. Las tropas difundieron un video en el que se ve cómo los terroristas de Hamas usaban estos instrumentos para almacenar su arsenal en lugar de destinarlo al cuidado de los bebés.
El hallazgo se produjo luego de que las FDI completaran sus operaciones en la zona del hospital que, hasta entonces, “Hamas utilizaba como centro de mando y control”.
Durante sus maniobras, los oficiales “detuvieron a aproximadamente 80 terroristas y destruyeron la infraestructura terrorista en la zona”, indicaron en un comunicado. Asimismo, “interrogaron a los trabajadores del hospital” que “confesaron que en las incubadoras había armas escondidas... que se suponía que debían usarse para tratar a los bebés prematuros”.
Tal como se había anunciado más temprano, el gabinete de guerra de Israel está reunido en la base militar de Kirya en Tel Aviv. En el encuentro se analizará el avance de los combates en Gaza y se espera que se aborde una posible nueva tregua con Hamas, para conseguir la liberación de los rehenes restantes.
A pesar de que el grupo armado descartó en las últimas horas un nuevo pacto, a menos que cesen por completo las agresiones sobre Gaza, en Israel crece la expectativa entre los familiares de los secuestrados.
Asimismo, trascendió que la víspera el jefe del Mossad mantuvo un encuentro con el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Tani, en un esfuerzo por impulsar las conversaciones.
La milicia terrorista Hamas descartó una nueva tregua con Israel que permita la liberación de los rehenes y de presos palestinos, mientras se conoció que Tel Aviv habría mantenido nuevos encuentros con autoridades qataríes para alcanzar un nuevo pacto.
“A menos que la agresión contra nuestro pueblo (Gaza) cese de una vez por todas” no acudiremos a una mesa de negociación, sostuvo el grupo armado.
El general Michael Kurilla, comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), viajó a Israel como invitado oficial por tercera vez desde el comienzo de la guerra contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza y se reunió con el teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), para evaluar conjuntamente la situación actual en la región y discutir sobre estrategias de seguridad y asistencia humanitaria.
El Primer Ministro israelí dijo en una conferencia de prensa este sábado que sus objetivos en la guerra en Gaza no han cambiado y, por tanto, las FDI continuarán con los combates hasta la eliminación total de Hamas.
“Estamos luchando por nuestra existencia y tenemos que continuar hasta la victoria”, a pesar de la presión internacional y las pérdidas, sostuvo Benjamin Netanyahu a la par que insistió en que una vez finalizada la guerra, “Gaza será desmilitarizada”.
No permitiré que “Hamastán” se convierta en “Fatahstán”, dijo en ese sentido sobre el futuro del enclave y sumó que tampoco dará lugar a que la Autoridad Nacional Palestina vuelva al Gobierno ya que, según una encuesta reciente, el 82% de los palestinos en Cisjordania justifica la matanza del 7 de octubre mientras que la ANP no condenó esta masacre.
Es por ello que los acusa de ser cómplices de Hamas y se opone a que gobiernen el territorio, dado que lo podrían convertir en un nuevo foco de amenazas para su pueblo. En su lugar, dijo que “las FDI serán responsables de la seguridad en la Franja porque no hay otro factor que garantice la lucha contra el terrorismo”. “Puedo decirles que habrá un gobierno civil que no eduque a sus hijos para destruir a Israel... soy muy claro al respecto”, insistió.
Asimismo, subrayó que junto con esta “victoria aplastante” sobre Hamas es importante disuadir a Hezbollah en el norte, a donde se dirigirán las tropas una vez destruido el grupo palestino. Declaró, no obstante, que mantiene abierta la posibilidad de que haya “una manera diferente” de resolver el conflicto con el Líbano, por vía diplomática.
Por otro lado, Netanyahu se refirió a la situación de los rehenes, tres de los cuales murieron este viernes por error tras un ataque de las FDI. El Primer Ministro aseguró que el hecho le “rompió el corazón” y “rompió el corazón de la nación”.
“Tocaron la salvación y, entonces, ocurrió el desastre. Si tan sólo se hubiera hecho algo diferente... estuvimos tan cerca de abrazarlos”, lamentó pero continuó diciendo que “no podemos dar marcha atrás el reloj”. “La distancia entre la victoria y el desastre es de un pelo”, sumó y resaltó que en este momento es clave mantener la intensidad de las ofensivas ya que “sólo la presión militar” permitió la tregua anterior. “Sin ella no tenemos nada”.
De todas formas, el mandatario aseguró que “aprenderemos las lecciones” y se mantendrá “el esfuerzo militar y diplomático” por traer a casa a todos los rehenes. Evitó poner el foco en las negociaciones en curso que -según trascendió- se retomaron la víspera con Qatar y, por el contrario, subrayó que están “negociando” con el enemigo mediante “sangre, fuego y columnas de humo”. No obstante, señaló que el enemigo tiene “todo tipo de exigencias” como que “termine la guerra y se expulse a las tropas”, lo que significaría que “Hamas gana”.
A continuación, habló el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien también lamentó la muerte trágica de los tres civiles y asumió la responsabilidad de este episodio.
“Como Ministro de Defensa, asumo la responsabilidad de todo lo que ocurre en el estamento de seguridad y de todo lo que ocurre en esta guerra: los logros, los costes y los graves errores. Lo mismo puede decirse del incidente de ayer”, comenzó diciendo.
Gallant mencionó haber hablado con las tres familias, en conversaciones que describió como “cargadas, dolorosas y difíciles, en primer lugar para ellos pero, también, para mí personalmente”. “Este es uno de los incidentes más trágicos que he conocido”, agregó.
El Ministro explicó, no obstante, que la situación en aquel sitio, el distrito de Shejaiya, es de alta complejidad, con combates cuerpo a cuerpo “en cada casa y en cada callejón”, y trampas explosivas y posibles emboscadas.
“He perdido comandantes y hermanos de armas, he visto muchos incidentes difíciles... muchos me eran cercanos, incluidos amigos que murieron en combate”, sostuvo antes de concluir con una reflexión en la que intentó manifestar al pueblo la importancia de la lucha.
“El precio de la guerra es muy alto, lo pagamos todos los días. Pero cuando sabes que estás en un camino que es justo, entonces estás dispuesto a pagar un precio hasta conseguir todo tu objetivo que, en este caso, es destruir a Hamas y devolver a todos los rehenes a sus hogares”, dijo.
Por último, se refirió a las amenazas de los hutíes de Yemen y aclaro que “estamos listos para actuar y sabemos qué hacer. Encontraremos el momento” justo y, en tanto, “le damos una oportunidad” a la comunidad internacional para que aborde las amenazas a los buques que circulan por el mar Rojo.
El Ejército informó que el reservista Yehezkehl Azaria, de 53 años, murió este sábado en un ataque con un dron cerca de la comunidad de Margaliot, al norte de Israel, mientras dos oficiales resultaron heridos.
Si bien el difunto pertenecía a la 8 Brigada Acorazada del 129 Batallón, en un comunicado informaron que los otros dos alcanzados por el fuego enemigo sirven en el 6609 Batallón de Reconocimiento de la Brigada Alexandroni.
Este episodio fue el resultado de una jornada más de fuego cruzado entre Hezbollah y las Fuerzas de Defensa en la frontera norte, próxima al Líbano.
Los enfrentamientos de este sábado comenzaron cerca de las 06:00 horas con ofensivas israelíes sobre posiciones enemigas en Aitaroun, Jebbein y Majdel Zoun. En respuesta, la milicia lanzó dos ataques -uno a las 07:10 y otro a las 08:10- sobre Birket Richa. El grupo confirmó también “muertos y heridos” israelíes en estos episodios y reconoció un combatiente caído.
Tel Aviv continuó con más fuego, esta vez sobre Blida, Meis el Jabal, Houla, Rab el Thalathine, Jiam, Kfarkila y Hamames. También, las FDI interceptaron un misil tierra-aire que había sido lanzado desde territorio libanés y evitaron, así, que ingresara en el país.