Alemania calificó como una amenaza al transporte marítimo internacional los ataques hutíes en el mar Rojo

Berlín manifestó su preocupación por la escalada del grupo paramilitar, que opera en zonas ocupadas de Yemen, que durante esta semana escaló sus actos violentos contra navíos con destino a Israel

Guardar
Alemania calificó como una amenaza al transporte marítimo internacional los ataques hutíes en el mar Rojo (EUROPA PRESS)
Alemania calificó como una amenaza al transporte marítimo internacional los ataques hutíes en el mar Rojo (EUROPA PRESS)

Los rebeldes hutíes de Yemen, que reivindicaron este viernes ataques contra varios navíos en el mar Rojoamenazan la seguridad de Israel y el transporte marítimo internacional, denunció la ministra alemana de Relaciones Exteriores.

“Los ataques de los hutíes contra buques mercantes civiles en el mar Rojo deben cesar de inmediato”, declaró Annalena Baerbock en una rueda de prensa este viernes en Berlín.

“Estos ataques no sólo ponen en peligro la seguridad de Israel, sino que amenazan el transporte marítimo internacional”, añadió.

Un portacontenedores atacado por los hutíes pertenece al armador alemán Hapag-Lloyd, que anunció suspendía al menos hasta el lunes sus operaciones en el mar Rojo.

“Luego decidiremos para el período siguiente”, afirmó el grupo en un comunicado enviado a AFP.

La danesa Maersk, una de las compañías navieras más grandes del mundo, anunció también este viernes que suspendía el paso de sus navíos por un estrecho estratégico del mar Rojo, el de Bab el Mandeb.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock (EFE/ARCHIVO)
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock (EFE/ARCHIVO)

Los rebeldes afirmaron el viernes que realizaron “una operación militar contra dos portacontenedores, el MSC Alanya y el MSC Palatium III”.

Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos en Oriente Medio (Centcom) dijo posteriormente que el MSC Alanya solo fue amenazado sin ser golpeado, mientras que el MSC Palatium sí fue alcanzado por dos misiles balísticos.

Los hutíes, que controlan una gran parte de Yemen y son cercanos a Irán, reivindicaron el viernes otro ataque contra dos portacontenedores del armador suizo MSC.

Los hutíes habían advertido que atacarían a cualquier buque que navegara frente a las costas de Yemen y tuviera vínculos con Israel en respuesta a la guerra entre este país y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

El impacto económico

Al parecer, algunos buques vinculados a Israel han comenzado a tomar la ruta más larga alrededor de África y el Cabo de Buena Esperanza, dijo Noam Raydan, investigador principal del Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente. Eso alarga el viaje de alrededor de 19 días a 31 días dependiendo de la velocidad del barco, lo que aumenta los costos y agrega retrasos, dijo.

El mercado petrolero mundial ha hecho caso omiso de los ataques más recientes. Los precios han caído y el mercado está más preocupado por la débil demanda en las principales economías.

Los hutíes son rebeldes respaldados por Irán que arrasaron su bastión en el norte de Yemen y se apoderaron de la capital, Saná, en 2014 (REUTERS/ARCHIVO)
Los hutíes son rebeldes respaldados por Irán que arrasaron su bastión en el norte de Yemen y se apoderaron de la capital, Saná, en 2014 (REUTERS/ARCHIVO)

El mayor impacto inmediato de la escalada hutí ha sido el aumento de los costos de los seguros.

El ataque y los intentos de ataque de esta semana muestran la creciente amenaza a los buques en el Mar Rojo y representan un “impedimento significativo” para el transporte marítimo comercial en la región, dijo Munro Anderson, jefe de operaciones de Vessel Protect, que evalúa los riesgos de guerra en el mar y proporciona seguros con el respaldo de Lloyd’s, cuyos miembros constituyen el mercado de seguros más grande del mundo.

“El último incidente representa un mayor grado de inestabilidad a la que se enfrentan los operadores comerciales en el Mar Rojo, que probablemente seguirán viendo tasas elevadas a corto y medio plazo”, afirmó.

Los costos de seguro se han duplicado para los transportistas que se mueven a través del Mar Rojo, lo que puede agregar cientos de miles de dólares al viaje de los barcos más caros, dijo David Osler, editor de seguros de Lloyd’s List Intelligence, que proporciona análisis para la industria marítima global.

(Con información de AFP)

Guardar