Taiwán rechazó un informe chino sobre “barreras comerciales” y lo acusó de interferencia política antes de las elecciones

Beijing había elaborado un reporte contra la isla que pretende anexar a pocas semanas de los comicios

Guardar
El vicepresidente de Taiwán y
El vicepresidente de Taiwán y candidato presidencial del Partido Democrático Progresista (PDP), Lai Ching-te (EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO)

El Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) anunció este viernes que las restricciones de Taiwán a los productos chinos constituyen “barreras comerciales” luego de una investigación de varios meses de duración.

La Oficina de Negociaciones Comerciales (OTN) taiwanesa respondió que la investigación de China viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que las conclusiones no se alinean con los hechos.

La investigación del MOFCOM concluyó a menos de un mes de las elecciones presidenciales de Taiwán, previstas para el próximo 12 de enero.

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán (TAO) en China, Zhu Fenglian, dijo que las autoridades del gobernante Partido Democrático Progresista (PPD) violaron las disposiciones pertinentes del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA) bilateral.

Zhu expresó que la TAO apoya las iniciativas de las autoridades pertinentes de China para tomar “medidas apropiadas” en respuesta a los hallazgos.

El puerto de Keelung, Taiwán
El puerto de Keelung, Taiwán (REUTERS/Ann Wang/Archivo)

Por su parte, en su declaración, la Oficina de Negociaciones Comerciales manifestó que ambos lados del Estrecho de Taiwán son miembros de la OMC y que las cuestiones comerciales relacionadas deben manejarse de acuerdo con los mecanismos y las regulaciones pertinentes de la OMC.

Agregó que si China es sincera, ambas partes pueden iniciar consultas en cualquier momento a través de los mecanismos de la OMC para resolver disputas comerciales.

En tanto, el secretario general del presidente, Lin Chia-lung, respondió durante un foro organizado en Taiwán. Dijo que el momento de la presentación de la investigación de China, pocas semanas antes de las elecciones presidenciales de Taiwán, es un intento de “interferencia electoral”. Y añadió que Taiwán todavía espera resolver la disputa comercial a través del mecanismo de solución de disputas de la OMC.

Taiwán acusa frecuentemente a Beijing de intentar ejercer presión, ya sea militar o económica, para asegurar un resultado favorable al régimen chino.

Lai Ching-te, del gobernante Partido Democrático Progresista, es el favorito para ser el próximo presidente de Taiwán, según las encuestas. China lo considera un separatista y ha rechazado repetidas ofertas de conversaciones.

(Con información de Reuters)

Guardar