El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, vuelve este fin de semana a Israel en el marco de una gira que lo llevará también a Qatar y Baréin para reafirmar el apoyo de Washington al Ejército israelí en la guerra contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.
Las sirenas de alerta volvieron a sonar este viernes en Jerusalén y la zona de Beit Shemesh tras semanas sin ataques en el área. Cerca de las 16:00 horas, los terroristas de Hamas lanzaron una ronda de misiles sobre este perímetro, en el que no se registraban cohetes de las milicias palestinas desde el 16 de octubre.
(Washington, Estados Unidos) Luego de una visita del asesor principal de Seguridad Nacional de Joe Biden por Medio Oriente, Jake Sullivan, el gobierno de Estados Unidos insistió este viernes en recalcar los pedidos a Israel de realizar operaciones de menor intensidad y “más quirúrgicas” en Gaza con el objetivo de prevenir más muertes de civiles.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, vuelve este fin de semana a Israel en el marco de una gira que lo llevará también a Qatar y Barhéin para reafirmar el apoyo de Washington al Ejército israelí en la guerra de Gaza.
El Pentágono indicó este viernes en un comunicado que Austin también visitará el portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, que se encuentra en el Mediterráneo oriental cerca de Israel y que fue movilizado al inicio del conflicto.
Austin subrayará en Israel el apoyo inquebrantable de su país en la guerra con Hamás, de acuerdo con la ley humanitaria internacional, pero también abordará los pasos que Israel está tomando para mitigar el daño civil en su ofensiva en la Franja de Gaza.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que la muerte de tres rehenes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante una operación en Shejaiya, en el norte de la Franja de Gaza, es una noticia “trágica” y “desgarradora”.
“Es desgarrador. Es trágica esta noticia que sale hoy de Gaza sobre la muerte de estos rehenes durante una redada”, ha señalado durante una rueda de prensa, agregando que espera que Israel investigue lo sucedido, ha recogido la cadena CNN.
Esto se produce después de que las FDI hayan señalado que por el momento no está claro si los tres rehenes acribillados por sus fuerzas habían logrado huir de su cautiverio o directamente fueron “abandonados” por los milicianos de Hamas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ofreció hoy condolencias a las familias de los tres rehenes israelíes a los que el Ejército mató por error en una operación de rescate de secuestrados en Shujaiya, un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza.
“Junto con toda la nación de Israel, inclino mi cabeza con profundo dolor y lamento la caída de tres de nuestros queridos hijos que fueron secuestrados”, afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro.
Los fallecidos son Yotam Jaim, un músico de 28 años, y Alon Lulu Shamriz, un estudiante de informática de 26 años, ambos secuestrados durante el ataque del 7 de octubre en el kibutz de Kfar Aza; además de Samer Fuad al Talalka, un ciudadano beduino israelí de 25 años, natural de Hura, que fue tomado cautivo en el restaurante familiar cerca del kibutz Nir Am en el que trabajaba.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se mostró este viernes “satisfecho” por la decisión de Israel de abrir el paso fronterizo de Kerem Shalom para la entrada a la Franja de Gaza de ayuda humanitaria y dijo que EE.UU. había insistido a su socio para que lo hiciera.
Sullivan afirmó en un comunicado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “planteó esta cuestión en recientes llamadas telefónicas” con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y fue “un tema importante de discusión” durante su visita de esta semana a Israel.
“Estados Unidos sigue comprometido a ampliar y sostener el flujo de asistencia humanitaria hacia Gaza”, señaló Sullivan, al afirmar que EE.UU. seguirá trabajando con Egipto para la entrega y distribución de ayuda humanitaria desde el hasta ahora único paso fronterizo desde el que entraba, el de Rafah.
El Ejército de Israel informó este viernes que sus tropas dispararon y mataron a tres rehenes israelíes después de identificarlos “por error” como una amenaza durante un operativo militar dentro de la Franja de Gaza.
El asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan dijo el viernes que ha discutido con autoridades israelíes la situación volátil en la frontera con Líbano, y que una “solución negociada” es la mejor manera de tranquilizar a los habitantes del norte de Israel.
En declaraciones a los medios en Jerusalén, Sullivan advirtió que Washington no tolerará amenazas por parte de la milicia libanesa Hezbollah, que ha estado atacando puestos militares israelíes a lo largo de la frontera desde el día siguiente al comienzo de la guerra el 7 de octubre.
En los últimos dos meses, Israel ha evacuado a más de 20.000 habitantes de pueblos y aldeas cercanos a la frontera con Líbano. Algunos han dicho que no piensan regresar a sus hogares mientras haya combatientes de Hezbollah del lado libanés de la frontera.
“Debemos enviar un mensaje claro de que no toleraremos la clase de amenazas y actividad terrorista que hemos visto de parte de Hezbollah y desde el territorio de Líbano”, dijo Sullivan en Jerusalén.
El Gobierno de Israel acordó este viernes autorizar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por el puesto de Kerem Shalom, para descongestionar el único autorizado hasta ahora, el de Rafah.