Los faros del vehículo recortaban la silueta del adolescente exhausto que caminaba solo bajo la lluvia en la Francia rural más profunda, con una patineta bajo el brazo.
“Me dije a mí mismo: ‘Eso es extraño. Son las 3 de la mañana, está lloviendo, está solo en el camino entre dos pueblos”, relató el repartidor Fabien Accidini.
A partir de ahí, la historia se vuelve aún más extraña. Resultó que el joven era Alex Batty, un joven británico de 17 años que había estado desaparecido desde 2017.
Las autoridades británicas y francesas confirmaron el viernes que el adolescente encontrado por Accidini esta semana era el niño que desapareció a los 11 años, cuando su madre y su abuelo lo llevaron a lo que supuestamente serían unas cortas vacaciones familiares en España.
En cambio, resultó ser una odisea de seis años a través de Marruecos, España y el suroeste de Francia, viviendo una vida nómada y aislada de la red. Batty dijo a los investigadores franceses que se mudaban de casa en casa, llevando sus propios paneles solares, cultivando sus propios alimentos y viviendo con otras familias en lo que el adolescente describió como una “comunidad espiritual”, dicen las autoridades francesas.
Pero Batty apareció repentinamente de nuevo este miércoles, en la remota carretera donde lo encontró Accidini, después de que él y su madre se separaron. Un fiscal francés dijo el viernes que el adolescente decidió seguir su propio camino después de que su madre le dijera que quería que se mudaran una vez más, a Finlandia.
“Cuando su madre le indicó que tenía intención de partir con él hacia Finlandia, este joven comprendió que este viaje tenía que terminar”, dijo el fiscal Antoine Leroy en una conferencia de prensa en la ciudad de Toulouse, en el suroeste de Francia.
Dijo que Batty caminó durante cuatro noches, descansando durante el día, y se alimentó con “diferentes cosas que encontró en los campos o jardines” antes de que Accidini lo recogiera y lo entregara a la policía francesa.
La madre, Melanie Batty, probablemente se fue a Finlandia, dijo Leroy. Y se cree que el abuelo, David Batty, murió hace unos seis meses, dijo. Ambos son buscados por la policía británica en relación con su desaparición.
Accidini dijo que vio al adolescente solo bajo la lluvia con una linterna, una mochila y su patineta. El repartidor se detuvo “y le preguntó si estaba bien, qué estaba haciendo allí, si necesitaba ayuda y si quería que lo dejara en un pueblo”, dijo Accidini a la emisora francesa BFMTV.
Al principio, Batty sospechó y dio un nombre falso, Zac, pero también estaba “muy, muy cansado”, dijo Accidini. Entonces subió a bordo y se pusieron a charlar mientras Accidini terminaba su ronda.
“Una vez que se tranquilizó, me dio su nombre real y me dijo que había sido secuestrado por su madre hace cinco años”, dijo. Dijo Accidini. El adolescente agregó que “luego pasó un tiempo en España y que había estado en Francia durante los últimos dos años en una comunidad espiritual que era un poco extraña con su madre que también es un poco extraña, un poco loca”.
“Ya había tenido suficiente. Dijo: ‘Tengo 17 años. Necesito un futuro’. No veía un futuro para él allí”.
En una entrevista separada con La Depeche, Accidini dijo que Batty “me dijo que había estado caminando durante cuatro días, que había salido de las montañas”. Realmente no sabía dónde”.
“Tenía mucha sed cuando lo recogí. Le di un poco de agua”.
Batty usó el teléfono móvil de Accidini para enviarle un mensaje a su abuela. Accidini se lo mostró a BFM. Decía: “Hola abuela, soy yo Alex, estoy en Francia Toulouse, realmente espero que recibas este mensaje, te amo, quiero volver a casa”.
En el Reino Unido, la policía de Greater Manchester dijo que desde entonces Batty ha hablado por videollamada con su abuela, Susan Caruana.
“Aunque está contenta de que efectivamente se trate de Alex, tenemos que realizar más comprobaciones cuando regrese al Reino Unido”, dijo el subjefe de policía Chris Sykes.
Dijo que la policía “aún está estableciendo todas las circunstancias en torno a su desaparición y dónde ha estado todos estos años”.
Sykes dijo que Batty regresaría con sus familiares en Oldham, cerca de Manchester, en “los próximos días”. “Nuestra principal prioridad ahora es ver a Alex regresar a casa con su familia en el Reino Unido”, dijo Sykes.
(Con información de AP)