El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que quería que Moscú y Washington llegaran a una solución para asegurar la liberación de dos estadounidenses de alto perfil detenidos por Moscú acusados de espionaje, Evan Gershkovich y Paul Whelan.
Putin estaba respondiendo a una pregunta de los periodistas durante una conferencia de prensa de fin de año, refiriéndose al reportero detenido del Wall Street Journal Evan Gershkovich y al ex marine estadounidense Paul Whelan.
“Hay contactos sobre este tema y el diálogo está en curso, pero no es sencillo”, afirmó. “Espero que encontremos una solución. Pero la parte estadounidense también debería escucharnos y tomar una decisión que convenga a la Federación Rusa”.
“Queremos llegar a un acuerdo. Y estos acuerdos deben ser mutuamente aceptables y convenir a ambas partes”, declaró en su gran rueda de prensa anual. “Estamos en contacto con nuestros socios estadounidenses sobre este tema (...) No es fácil, pero en general creo que nos entendemos. Espero que encontremos una solución”, añadió.
Sus comentarios se produjeron justo después de que un tribunal de Moscú dictaminara que Gershkovich, arrestado en marzo, permanezca detenido hasta el 30 de enero.
El periodista estadounidense de 32 años, su empleador y el gobierno estadounidense han rechazado las acusaciones de espionaje.
“Evan Gershkovich permanecerá detenido hasta el 30 de enero de 2024″, dijo el tribunal de la ciudad de Moscú en un comunicado en las redes sociales, rechazando una apelación presentada a finales del mes pasado.
Un vídeo difundido por el tribunal muestra a Gershkovich, que anteriormente trabajó para la AFP, de pie en una jaula para los acusados durante la audiencia del jueves, sonriendo y vestido con un suéter de color oscuro.
Gershkovich fue arrestado durante un viaje de reportaje a finales de marzo a la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, convirtiéndose en el primer periodista occidental detenido por cargos de espionaje en Rusia desde la era soviética.
Se enfrenta a hasta 20 años de prisión si es declarado culpable.
La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, pidió el jueves a Moscú que libere a Gershkovich y dijo que era “inaceptable que las autoridades rusas hayan decidido utilizarlo como peón político”.
Whelan trabajaba en seguridad para una empresa estadounidense de repuestos para vehículos cuando fue arrestado en Moscú en 2018, y siempre ha afirmado que las pruebas de espionaje en su contra fueron falsificadas.
El hombre de 53 años está cumpliendo una sentencia de 16 años que, según el gobierno de Estados Unidos, no tiene mérito.
“A medida que se acercan las fiestas, nuestros pensamientos están con Evan y Paul Whelan, así como con sus familias, amigos y colegas”, dijo Tracy.
“Ambos hombres merecen estar en casa con sus familias. Como mi gobierno ha dicho innumerables veces, los cargos contra Evan y Paul son infundados”.
Este mes, Rusia también presentó nuevos cargos contra la ciudadana rusa y estadounidense Alsu Kurmasheva, arrestada en la ciudad central de Kazán en octubre y acusada de no registrarse como “agente extranjero”.
Su empleador, Radio Europa Libre/Libertad (RFE/RL), denunció esta semana los nuevos cargos presentados contra ella después de informes de que también ha sido acusada de violar las reglas contra las críticas a la campaña de Ucrania.
Previamente, Putin, afirmó que la paz en Ucrania llegará cuando Rusia “alcance sus objetivos”, que no han cambiado desde el inicio de la campaña militar en febrero de 2022. ”La paz llegará cuando Rusia alcance sus objetivos”, dijo el jefe del Kremlin en su rueda de prensa de fin de año.
Asimismo, afirmó que la “solidez de la economía” no solo le permite al país sentirse seguro, sino también avanzar, en su primera gran rueda de prensa desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.
“Es suficiente no solo para sentirse seguros, sino también para avanzar”, dijo Putin al contestar una pregunta del moderador sobre el nivel de solidez de la economía del país.
El mandatario destacó que para este año se espera un crecimiento del 3,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Rusia.
“Es buen indicador, se ha recuperado el retroceso del año pasado”, dijo.
El jefe del Kremlin destacó que ello se ha conseguido gracias a varios factores, entre los que mencionó la elevada consolidación de la sociedad rusa y la estabilidad del sistema financiero y económico del país.
“Al final resultó una sorpresa para nuestros supuestos socios y, francamente, para muchos de nosotros, que durante las décadas anteriores Rusia hubiera acumulado este margen de fortaleza y estabilidad”, afirmó.
Putin añadió que otro de los factores que condujeron a estos resultados ha sido el aumento de las capacidades de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de seguridad del país.
Este año el Kremlin decidió combinar la conferencia de prensa con su sesión de preguntas y respuestas con la ciudadanía, que solían celebrarse en la primera y la segunda mitad de cada año, respectivamente.
En junio de 2021 tuvieron lugar las últimas intervenciones de esta clase del líder ruso, que cumplió en octubre 71 años.
Por otra parte, Putin calificó de “catástrofe” la situación en la Franja de Gaza y negó que el nivel de destrucción allí tenga alguna similitud con lo que ocurre en Ucrania.
“Lo que está sucediendo (en la Franja de Gaza) es una catástrofe”, dijo el jefe del Kremlin en su rueda de prensa de fin de año.
En cambio, agregó Putin, “todo el mundo” puede apreciar la diferencia entre la “operación militar especial” rusa en Ucrania y lo que ocurre en Gaza.
“Nada parecido sucede en Ucrania”, subrayó.
El presidente ruso recordó las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, acerca de que la Franja de Gaza es el mayor cementerio de niños del mundo.
“Esta valoración dice mucho. Esta valoración es objetiva, qué se puede decir”, añadió.
La de hoy es la primera gran rueda de prensa de Putin tras el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, y como todas las anteriores es transmitida en directo por la televisión.
Este año el Kremlin combinó la rueda de prensa con la línea directa del presidente en la que Putin responde a las preguntas de sus conciudadanos.
(Con información de AFP y EFE)