Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este jueves que, en lo que va de la semana, la Fuerza Aérea israelí ha lanzado más de 500 ataques aéreos sobre objetivos del grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza.
Estos ataques, perpetrados por aviones de combate, helicópteros y drones, han estado orquestados en coordinación con tropas terrestres desplegadas en el enclave palestino en el marco de la campaña militar iniciada tras los ataques de Hamas del 7 de octubre.
“La Unidad de Cooperación de la Fuerza Aérea lidera la conexión entre las fuerzas terrestres y aéreas, y juntas eliminan células terroristas y destruyen sitios de observación, depósitos de armas, túneles y más infraestructuras terroristas”, señalaron las FDI en un comunicado.
Las FDI también informaron que ocho soldados resultaron gravemente heridos durante los combates de este jueves en la Franja de Gaza. Detallaron que en el sur del enclave palestino fueron afectados cuatro soldados del Batallón 603 del Cuerpo de Ingeniería de Combate, dos soldados de la Unidad Maglan de la Brigada de Comandos y un soldado del Batallón 12 de la Brigada de Infantería Golani. Y en el norte de Gaza fue herido un oficial del 82º Batallón de la 7ª Brigada Blindada.
Según datos del Ejército israelí, son 116 los caídos en sus filas desde que comenzó la ofensiva en la Franja el 27 de octubre y 619 los heridos. Este es el conflicto más letal para las tropas israelíes en todas las guerras contra las milicias islámicas de Gaza, superando los 66 soldados muertos en la operación Margen Protector de 2014 en cincuenta días.
En total, han muerto 445 soldados israelíes desde el ataque del 7 de octubre de Hamas que desencadenó la guerra, la mayoría ese mismo día y en los combates en suelo israelí de los días sucesivos, y 1.704 han resultado heridos desde entonces. El brutal ataque de Hamas en Israel dejó más de 1.200 muertos, la mayoría civiles, y unos 240 secuestrados, de los que 135 permanecen cautivos en el enclave.
Ataque a un punto clave de Hamas
Por otra parte, Israel aseguró este jueves haber atacado numerosas posiciones de Hamas en Gaza, entre ellas un punto clave de la infraestructura del grupo terrorista.
En un comunicado, el Ejército israelí destacó los ataques contra Hamas en Yabalia, Shujaiya, un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza y Khan Younis. Los combates de la infantería israelí “en espacios cerrados” abatieron a milicianos en el norte de la Franja, añadió sin precisar cuántos. “Mataron a miembros de Hamas que fueron localizados observando a los soldados” israelíes, señaló la nota.
Una de las operaciones del Ejército israelí se dirigió contra un “punto central operativo” del batallón Shujaiya de Hamas “localizado dentro del recinto de una escuela”. Israel reiteró que instalaciones como hospitales y escuelas son utilizadas por Hamas para esconderse y lanzar ataques. Las tropas israelíes encontraron posiciones utilizadas por Hamas para atacar a sus soldados y “completaron la misión atacando a los ‘terroristas’ y desmantelando la infraestructura militar encontrada en el recinto”.
En otra de las operaciones, en Khan Younis, la segunda mayor ciudad de enclave, en el sur de la Franja, fuerzas especiales israelíes localizaron armamento y destruyeron el acceso a túneles, un punto de lanzamiento de proyectiles y un almacén de armas, según el comunicado.
El Ejército israelí afirmó igualmente haber desmantelado infraestructura de Hamas en Yabalia, en el norte del enclave, donde abatió a “numerosos” miembros del grupo islamista.
La aviación israelí atacó además el lugar desde que disparaba un francotirador en un edificio, tras localizarlo las tropas terrestres.