Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este jueves que sus tropas avanzan por parte de los túneles construidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) bajo el subsuelo de la Franja de Gaza, donde los milicianos palestinos ya “no están seguros”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este jueves que, en lo que va de la semana, la Fuerza Aérea israelí ha lanzado más de 500 ataques aéreos sobre objetivos del grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza.
El Ejército israelí informó hoy de que ha suspendido a los soldados que allanaron la mezquita de Yenín, uno de los focos de violencia en Cisjordania ocupada, y cantaron canciones en hebreo propias de la festividad judía de Janucá y otras oraciones judías.
“Los soldados fueron retirados inmediatamente de la actividad operativa, tras recibir los vídeos y tras una inspección inicial del incidente por parte de los comandantes”, infirmó un comunicado militar sobre los vídeos que se hicieron hoy virales y subidos a las redes sociales por los propios soldados.
Según el Ejército, el comportamiento de los soldados “es grave y contrasta totalmente con los valores de las Fuerzas de Defensa de Israel” y estos serán sometidos a “medidas disciplinarias”.
El presidente de Israel se ha unido a las filas de funcionarios israelíes que se han pronunciado en contra de una solución de dos Estados tras la guerra en Gaza.
En una entrevista con la agencia AP, Isaac Herzog afirmó que no es el momento para hablar de establecer un Estado palestino independiente cuando Israel aún tiene fresco el dolor por el ataque de Hamas del 7 de octubre.
“Lo que quiero es instar a que no se diga simplemente solución de dos Estados. ¿Por qué? Porque aquí hay un capítulo emocional que hay que abordar. Mi nación está de duelo. Mi nación está traumatizada”, afirmó Herzog.
“Para volver a la idea de dividir la tierra, de negociar la paz o de hablar con los palestinos, etc., hay que ocuparse ante todo del trauma emocional que estamos atravesando y de la necesidad y la exigencia de una plena sensación de seguridad para todas las personas”, afirmó.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden instó el jueves a Israel a “tener más cuidado” para proteger a los civiles en Gaza, después de que la Casa Blanca presionara a Israel para que redujera su ofensiva contra la organización palestina Hamas en un futuro próximo.
“Quiero que se concentren en cómo salvar vidas civiles, no que dejen de perseguir a Hamas, sino que tengan más cuidado”, dijo Biden a los periodistas después de un evento en un centro de investigación médica cerca de Washington.
El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, advirtió hoy a los miembros del grupo islamista Hamás de que “no están seguros” dentro de los túneles en los que Israel asume que se esconden bajo tierra en la Franja de Gaza.
“En los túneles de Hamas, las tropas colocaron explosivos, identificamos a los terroristas con una cámara y matamos a varios terroristas en este incidente”, afirmó Hagari en rueda de prensa.
El contralmirante aludió a unos vídeos difundidos poco antes por el Ejército en los que se ve cómo milicianos de Hamás escondidos dentro de un túnel mueren por los explosivos lanzados por soldados israelíes.
El Gobierno británico anunció este jueves sanciones contra el comandante Esmail Qaani y otros miembros de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF, en inglés) por su apoyo a Hamas y las actividades para desestabilizar a Israel.
Estados Unidos desea que la guerra entre Israel y Hamás “termine lo antes posible”, declaró el jueves la Casa Blanca, después de que el ministro israelí de Defensa dijera a un alto funcionario estadounidense que el conflicto duraría varios meses más.
El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, también había hablado de que Israel pasaría a realizar “operaciones de baja intensidad” contra Gaza “en un futuro próximo” durante su visita a Tel Aviv, dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.
La Franja de Gaza sufrió este jueves un nuevo corte total de las comunicaciones e internet, el quinto apagón desde el inicio de la ofensiva terrestre israelí, informó el Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información palestino.
“El apagón implica la interrupción total de todas las comunicaciones y servicios de internet para Paltel y Ooredoo en el centro y sur de la Franja de Gaza, debido a la actual agresión israelí”, informó un comunicado del Ministerio.
Esto implica la interrupción casi completa de líneas de telefonía fijas y móviles e internet en el enclave mientras continúa la ofensiva terrestre israelí y casi dos meses de bombardeos desde el inicio de la guerra con el grupo islamista Hamás, el pasado 7 de octubre.
El ministro de Defensa israelí advirtió el jueves de que la guerra con Hamas duraría “más de varios meses”, mientras se reunía con un alto funcionario estadounidense en medio de las desavenencias entre los aliados por el creciente número de víctimas civiles.