Un ex alto comandante de los combatientes respaldados por Rusia en el este de Ucrania fue juzgado este jueves en Moscú acusado de extremismo por criticar la estrategia militar del Kremlin hacia Kiev.
Igor Girkin, un nacionalista de línea dura de 52 años más conocido por su alias Igor Strelkov, jugó un papel decisivo en el inicio de las hostilidades en 2014 entre los representantes del Kremlin y Kiev que precedieron a la actual campaña militar de Rusia en Ucrania.
Se enfrentó a Moscú y fue detenido después de que el grupo de mercenarios Wagner, una fuerza clave que lucha en Ucrania para el Kremlin, intentara derrocar el liderazgo militar de Rusia en junio.
Girkin fue detenido en julio luego de una serie de publicaciones en las redes sociales críticas al presidente ruso Vladimir Putin que llegaron a cientos de miles de seguidores.
El caso contra Girkin, que se convirtió en un bloguero franco, ha ilustrado cómo cualquier crítica a los militares está prohibida, incluso por parte de ardientes nacionalistas rusos que apoyan el conflicto.
Girkin, que ha declarado planes para desafiar a Putin en las elecciones presidenciales previstas para marzo, enfrenta hasta cinco años de prisión si es declarado culpable.
Un tribunal de Moscú lo acusó formalmente el jueves de promover el extremismo en dos publicaciones en las redes sociales de la plataforma Telegram, dijeron sus abogados.
“Hoy, el fiscal anunció los cargos y nuestro acusado dijo que es inocente”, dijo el abogado defensor Gadzhi Aliyev al comenzar la audiencia a puertas cerradas.
Sus partidarios han dicho que el caso contra Girkin tiene motivaciones políticas.
Caída del MH17
Girkin ha tenido muchas vidas.
Fue una de las figuras fundamentales de una insurgencia que el Kremlin fomentó en el este de Ucrania después de que una revolución pro occidental arrasara Kiev en 2014.
Cuando Slaviansk, en el este de Ucrania, se convirtió en un bastión rebelde, lo gobernó con mano de hierro y, según se informa, autorizó ejecuciones por hurtos menores.
Pero ese mismo año fue expulsado del liderazgo separatista en circunstancias misteriosas y regresó a Rusia, donde perdió toda influencia, hasta que comenzó el asalto en toda regla del Kremlin contra Ucrania en febrero de 2022.
Ese mismo año, un tribunal holandés lo condenó in absentia a cadena perpetua por el derribo del vuelo de pasajeros MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania en 2014, en el que murieron las 298 personas a bordo.
Girkin volvió a ser el centro de atención después de que comenzara la ofensiva militar rusa en Ucrania, convirtiéndose en uno de los críticos más acérrimos de Putin y de la forma en que se ha llevado a cabo la ofensiva.
Al igual que el fallecido jefe de Wager, Yevgeni Prigozhin, Girkin se ha quejado de que la ofensiva militar rusa en Ucrania no es lo suficientemente contundente.
Incluso después de su arresto, Girkin, que luce un bigote al estilo de un oficial zarista, continuó sus críticas en línea.
En agosto, dijo que quería postularse para presidente.
“Me considero más competente en asuntos militares que el presidente en ejercicio y ciertamente más competente que el ministro de Defensa”, dijo cuando anunció su candidatura.
Y acumuló críticas a Putin, diciendo que el líder ruso “había sido guiado por la nariz” tanto por líderes internacionales como por aliados nacionales.
A diferencia de Putin, Girkin afirmó que “no tendría que ceder a los deseos de mis amigos en detrimento de la economía rusa”, refiriéndose a numerosas acusaciones de corrupción.
(Con información de AFP)