Estados Unidos confirmó que este este miércoles respondió a un ataque llevado a cabo por los rebeldes chiíes hutíes en el mar Rojo contra un buque cisterna de bandera de las Islas Marshall y destruyó un drone lanzado desde territorio de los insurgentes que no provocó víctimas, informó este jueves el Comando Central de EEUU.
“Aproximadamente a las 08:30 hora local del 13 de diciembre, en el sur del mar Rojo, el destructor de misiles guiados de clase ‘Arleigh-Burke USS Mason (DDG 87)’ respondió a una llamada de socorro del buque cisterna de bandera de las Islas Marshall ‘Ardmore Encounter’, que estaba siendo atacado por las fuerzas hutíes. Estas fuerzas primero intentaron abordar el petrolero a través de esquifes”, indicó la fuente en un comunicado.
Los insurgentes yemeníes, cuyo movimiento está respaldado por Irán, “dispararon un par de misiles contra el buque” al no conseguir abordar el barco, pero “no dieron en el blanco”, se apunta en la nota.
Agregó que al responder a la llamada de socorro del buque cisterna, el destructor “derribó un vehículo aéreo no tripulado” lanzado también desde zonas controladas por los hutíes que se dirigía “directamente” hacia el destructor estadounidense y “fue derribado en defensa propia”.
“No hubo heridos entre el personal ni daños en ninguna embarcación. El ‘Ardmore Encounter’ pudo proseguir sin más incidentes”, concluyó.
Crímenes de guerra
La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó a los rebeldes yemeníes hutíes de perpetrar crímenes de guerra por sus ataques contra barcos civiles en el mar Rojo durante las últimas semanas y cuyo objetivo es evitar que lleguen buques hacia Israel a través de esta ruta.
“Los hutíes afirman que están llevando a cabo ataques en nombre de los palestinos, cuando la realidad es que están atacando, deteniendo arbitrariamente y poniendo en peligro a civiles de las tripulaciones de barcos que no tienen ninguna conexión con ningún objetivo militar conocido. Los hutíes deberían liberar inmediatamente a los rehenes y poner fin a sus ataques contra civiles atrapados en el fuego cruzado de su guerra declarada contra Israel”, señaló el director adjunto para Oriente Próximo y el Norte de África de HRW, Michael Page.
En ese sentido, acusó al grupo armado de atacar estos objetivos civiles con el “pleno conocimiento” de que no se trataba de un objetivo militar.
Este tipo de ataques contra civiles “están prohibidos en cualquier circunstancia” bajo el Derecho Internacional Humanitario, que además obliga a las partes en conflicto a tomar “todas las precauciones necesarias” para evitar dañar a la población civil y para verificar que todos sus objetivos son militares.
Tras el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo.
Asimismo, el 19 de noviembre también confiscaron el buque ‘Galaxy Leader’, que transitaba por el mar Rojo, y lo desviaron hacia el puerto yemení de Al Salif, donde permanece a día de hoy con sus 25 tripulantes de distintas nacionalidades.
(Con información de EFE)