El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha llegado este miércoles a Noruega en una visita por sorpresa en la que participará en la Cumbre Nórdica que se celebrará en Oslo y en la que espera abordar un “fortalecimiento” de la cooperación a nivel de defensa ante la ofensiva militar desencadenada por Rusia en febrero de 2022.
“Junto con los líderes de Noruega, Dinamarca, Islandia, Finlandia y Suecia, hablaremos de fortalecer la cooperación en defensa, a nivel político y económico y sobre nuestro futuro común en Europa. Nuestro objetivo es la seguridad y una paz justa y duradera en el continente”, ha dicho Zelensky en un mensaje en su cuenta en Telegram tras aterrizar en Oslo.
Asimismo, ha señalado que mantendrá “negociaciones bilaterales” con los participantes en la cumbre y se reunirá con el rey Harald V de Noruega. “Me gustaría dar las gracias personalmente a Noruega por su apoyo adecuado y de principios a Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala (por parte de Rusia)”, ha remachado.
Zelensky, instó a sus aliados en Europa y Estados Unidos a seguir respaldando a Kiev, mientras las disputas en Bruselas y Washington retrasan nuevos paquetes de ayuda.
Habló antes de una reunión con los líderes de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, en la que buscará apoyo financiero para una mayor producción de armas.
“No se puede ganar sin ayuda”, dijo Zelensky a los periodistas después de conversar con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store.
“Pero no puedes perder, porque lo único que tienes es tu país”.
Tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, los desacuerdos internos están retrasando los paquetes de ayuda para Ucrania por valor de miles de millones de dólares.
Dado que la contraofensiva lanzada por Ucrania en julio no logró los resultados esperados, Zelensky está tratando de reforzar el apoyo.
Zelensky quiere que ayuden a financiar la fabricación por parte de Ucrania de armas compatibles con la OTAN.
Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha dado la bienvenida a Zelensky al país y ha expresado su deseo de mantener “conversaciones constructivas” con el presidente ucraniano, según recoge un comunicado publicado por el Gobierno de Noruega a través de su página web.
“Noruega seguirá apoyando a Ucrania en su lucha por defenderse. Daremos apoyo dirigido y a largo plazo para ayudar a Ucrania en su batalla por la libertad y la democracia. Los esfuerzos de Ucrania son importantes para salvaguardar la libertad y la seguridad también aquí, en Noruega”, ha apostillado Store.
Store encabezará la citada Cumbre Nórdica, en la que estarán también presentes el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto; el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; y la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdóttir.
Zelensky, participará este miércoles en una reunión sobre seguridad con los mandatarios de los países nórdicos, informó el Gobierno noruego en un comunicado.
No estaba prevista inicialmente en una reunión en la que intervendrán los primeros ministros de Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia, así como el presidente de Finlandia.
“Junto con los líderes de Noruega, Dinamarca, Islandia, Finlandia y Suecia hablaremos de reforzar la cooperación en defensa, política y económica, sobre nuestro futuro común en Europa. Nuestro objetivo es la seguridad y una paz justa y duradera en el continente”, escribió Zelensky en su cuenta en la aplicación Telegram.
Zelensky agradeció a Noruega “su apoyo de principios y oportuno” desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.
El mandatario ucraniano, que llegó procedente de Washington, comparecerá junto a los otros jefes de gobierno al término de la reunión y será recibido también en audiencia por los reyes Harald V y Sonia, con quienes almorzará en el Palacio real, además de reunirse con políticos y empresarios noruegos.
No es la primera vez que Zelensky viaja a los países nórdicos desde el estallido de la guerra con Rusia: ya estuvo en mayo pasado en una reunión similar en Helsinki y, en agosto, viajó a Copenhague y a Estocolmo, donde recibió promesas de envío de cazas a Ucrania.
El presidente ucraniano cerró ayer una visita de dos días a Estados Unidos en la que se reunió con su homólogo Joe Biden pero no logró desbloquear la oposición republicana al envío de nueva ayuda militar para Ucrania.
Zelensky había participado el domingo en Buenos Aires en la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina.
(Con información de Europa Press y EFE)