La OIEA destacó el avance de Arabia Saudita en su programa nuclear para uso pacífico

“Mis impresiones son realmente muy positivas”, afirmó el director general del organismo, Rafael Grossi, tras su visita al país árabe

Guardar
Rafael Grossi, director general del OIEA (REUTERS/Leonhard Foeger)
Rafael Grossi, director general del OIEA (REUTERS/Leonhard Foeger)

La OIEA dijo este miércoles que Arabia Saudita está “a las puertas de la operación nuclear” después de visitar el primer reactor nuclear de investigación en el reino árabe, que “pronto entrará en funcionamiento”.

“Arabia Saudita está a las puertas de la operación nuclear, comenzando con este reactor de investigación que visité hoy y más tarde con instalaciones más grandes”, dijo el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, en declaraciones a la televisión estatal saudí Al Ejbariya.

Asimismo, indicó que “el reactor de investigación de baja potencia que pronto entrará en funcionamiento” y se mostró “muy impresionado por el grado de profesionalismo” en el sector de la energía nuclear en Arabia Saudita, así como con las instituciones dedicadas a la enseñanza, el desarrollo y la regulación del mismo.

“Como OIEA tenemos que estar aquí presentes, trabajando con ellos, aconsejándoles, acompañándolos, por eso mis impresiones son realmente muy positivas”, añadió Grossi, que aseguró que los empleados del sector “están perfectamente preparados para afrontar este nuevo capítulo en la vida del reino”.

Arabia Saudita está desarrollando su incipiente sector nuclear con usos pacíficos y se ha comprometido a cooperar y a seguir las regulaciones establecidas por la OIEA para construir, entre otros, su primera central de energía nuclear.

En 2018, el Gobierno saudí anunció un programa de energía atómica para usos pacíficos y, en octubre de 2023, la primera misión reguladora de la OIEA visitó el reino árabe y afirmó el compromiso saudí con “la seguridad de todas las aplicaciones y fuentes de radiación”.

Según la agencia de la ONU, Arabia Saudita utiliza fuentes radiactivas en medicina, industria, investigación y educación y tiene una importante industria de Materiales Radiactivos de Origen Natural (NORM).

Mohammed bin Salman habló de las negociaciones para normalizar los vínculos con Israel

Sin embargo, las autoridades del reino árabe han advertido en varias ocasiones de que se verán obligados a desarrollar un programa de armas nucleares si hay una proliferación de las mismas en Medio Oriente, especialmente en Irán.

El pasado mes de septiembre, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, advirtió que si Irán consigue un arma nuclear, “tenemos que conseguir una”.

Consultado sobre la posibilidad de que Irán acabe desarrollando un arma atómica y respondió que le “preocupa que cualquier país consiga un arma nuclear” y que si el régimen persa consiguiera una, Arabia Saudita intentaría hacer lo mismo. De todos modos, aclaró que eso no es lo que su gobierno pretende que suceda.

La advertencia genera preocupación entre los expertos en no proliferación nuclear, que afirman que si Estados Unidos concede al reino la capacidad de enriquecer uranio por sí mismo podría alimentar una carrera armamentística regional, en medio de las ya altas tensiones por el desarrollo del programa nuclear iraní.

El régimen iraní avanza con su programa nuclear (Office of the Iranian Supreme Leader/WANA via REUTERS)
El régimen iraní avanza con su programa nuclear (Office of the Iranian Supreme Leader/WANA via REUTERS)

En octubre el Departamento de Defensa estadounidense publicó un informe que sostiene que el régimen de Irán tiene ya capacidad para fabricar suficiente material fisible para una bomba nuclear en menos de dos semanas, aunque también reconoce que “en este momento” Teherán no tiene un programa de armas nucleares.

“Irán es una amenaza persistente. Se estima que Irán no tiene un programa de armas nucleares en este momento pero tiene la capacidad de producir material fisible suficiente para un dispositivo nuclear en menos de dos semanas”, señala el informe del Pentágono titulado ‘Estrategia para contrarrestar las armas de destrucción masiva 2023′.

(Con información de EFE)

Guardar