El Ejército de Israel informó que este miércoles eliminó a varios terroristas de Hamas que se operaban escondidos desde una escuela en el sur de Gaza. Gracias a información provista por la Inteligencia de Tel Aviv, las tropas de la 55 Brigada del Batallón de Reconocimiento se desplazaron hasta el establecimiento en Khan Younis y sorprendieron al enemigo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló este miércoles que el fin inmediato de la campaña militar israelí contra el grupo terrorista palestino Hamas no iría en beneficio de los intereses de seguridad a largo plazo de Israel.
Las FDI afirman que el grupo terrorista Hamás ha disparado hacia Israel al menos 116 cohetes desde la “zona humanitaria” designada al-Mawasi, en el sur de Gaza.
Dice que 38 de los proyectiles cayeron en la Franja.
“Hamás sigue utilizando la zona humanitaria para llevar a cabo actividades terroristas, poniendo aún más en peligro la vida de los civiles de Gaza y del Estado de Israel”, afirman las FDI en un comunicado.
La zona humanitaria de al-Mawasi es un área designada por las FDI el 18 de octubre como segura para los civiles dentro de la Franja de Gaza, donde se puede encontrar refugio y ayuda.
El costo económico de la guerra de Israel y Hamas en Gaza para sus vecinos árabes -Líbano, Egipto y Jordania- podría ascender a al menos a 10.000 millones de dólares este año y sumir en la pobreza a más de 230.000 personas, según un estudio de la ONU.
El conflicto bélico ha llegado en un momento en que los tres países árabes se enfrentan a una lucha contra las presiones fiscales, un crecimiento lento y un alto desempleo, lo que ha alejado la tan necesaria inversión, además de golpear al consumo y el comercio.
Líbano atraviesa una profunda crisis económica.
El estudio, encargado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que el costo de la guerra para los tres Estados en términos de pérdida de PIB puede ascender a 10.300 millones de dólares, un 2,3%, y podría duplicarse si dura otros seis meses.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el miércoles que “nada nos detendrá” para continuar la guerra en la franja de Gaza hasta acabar con una victoria frente al Hamas.
Estados Unidos ha expresado a Israel su preocupación por las víctimas civiles, señaló la Casa Blanca el miércoles, después de que el presidente Joe Biden advirtiera a Israel que podría perder apoyo por el “bombardeo indiscriminado” de la Franja de Gaza.
“Hemos tenido preocupaciones y las hemos expresado sobre la continuidad de esta campaña militar, incluso reconociendo que fue Hamás quien comenzó esto”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en referencia a los ataques del 7 de octubre lanzados por el grupo islamista palestino contra Israel y la respuesta de éste con bombardeo constante de Gaza.
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, aseguró este miércoles que la guerra con el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza continuará “con o sin apoyo internacional” después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, haya admitido “diferencias” con el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el futuro del enclave palestino una vez finalice la ofensiva.
La oficina del primer ministro israelí ha declarado muerto a un rehén que se creía que seguía con vida en Gaza. Tal Chimi, de 41 años, fue tomado como rehén el 7 de octubre.
Chimi era nieto de los fundadores del kibutz Nir Yitzhak, donde vivía, según una declaración conjunta en nombre de la familia Chimi, el kibutz y la sede del Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos.
“Estaba ligado al kibutz con toda su alma y era uno de los pilares de la comunidad”, dice el comunicado.
El kibbutz fue una de las varias comunidades del sur de Israel atacadas en la madrugada del 7 de octubre por militantes de Hamás.
Chimi deja a su esposa, tres hijos -gemelos de 9 años y un niño de 6-, su padre Zohar y su hermana Or, según el comunicado.
El papa Francisco ha renovado este miércoles su llamamiento a un “alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza y ha animado a todas las partes implicadas a reanudar las negociaciones y hacer llegar la ayuda humanitaria a la población de la Franja.
“Sigo con gran preocupación y dolor el conflicto en Israel y Palestina. Renuevo mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato: hay mucho sufrimiento allí”, ha subrayado el Pontífice, al final de la audiencia general de este miércoles.
Además, ha instado a “las partes implicadas a reanudar las negociaciones” y a que se comprometan urgentemente a “hacer llegar la ayuda humanitaria a la población de Gaza”.
Los palestinos que viven en Cisjordania ocupada y en la devastada Franja de Gaza otorgan un mayor apoyo al grupo terrorista Hamas que antes de que se iniciara la guerra con Israel, según un estudio publicado este miércoles, que reveló que el 88% de los encuestados desea la dimisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
Cuando se les preguntó a los encuestados qué facción política apoyan, la mayoría seleccionó a Hamás (43 %), seguido del partido Fatah de Abbas (17 %), mientras que el resto señaló a otros grupos o a ninguno, según los resultados de la encuesta realizada por el Centro Palestino de Investigación de Encuestas y Políticas.
Hace tres meses, antes que estallara la guerra el 7 de octubre, el apoyo a Hamás era de 22% y el de Fatah de 26%, según el organismo con sede en Ramala, Cisjordania, y que aglutina a un grupo de investigadores palestinos.
En Cisjordania, el apoyo actual a Hamas es del 44% y en la Franja de Gaza del 42%, en comparación con el 12% y el 38%, respectivamente, hace tres meses.