Así fue la heroica batalla de Shejaiya en la que un batallón israelí se repuso de una letal emboscada de Hamas

Combatientes de la Brigada Golani sufrieron un ataque terrorista en un distrito profundo de la ciudad de Gaza, pero lograron recuperarse aunque sufrieron numerosas bajas

Guardar
Combatientes de la Brigada Golani

Ocho soldados israelíes murieron en una emboscada terrorista en las profundidades de la zona de Shejaiya y otros dos militares cayeron en combates en el norte de Gaza, en lo que fue la jornada más trágica para las tropas del Estado judío desde el comienzo de la ofensiva.

“Los integrantes del equipo de combate de la Brigada Golani y sus comandantes han estado luchando durante aproximadamente una semana en las profundidades de la zona de Shejaiya en la ciudad de Gaza. En los últimos días, la brigada ha estado atacando infraestructuras terroristas de Shejaiya. El ataque es un paso avanzado en el esfuerzo por limpiar el vecindario de terroristas de la organización terrorista Hamas y negar las capacidades de la organización”, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

“En el marco del ataque, los integrantes del equipo de combate de la brigada se encontraron con terroristas que arrojaron explosivos a la fuerza y dispararon contra ellos desde un edificio residencial. Los comandantes en el campo mostraron coraje y compostura, ordenaron desde el frente y saltaron para ayudar y rescatar a los guerreros heridos. Como parte de la heroica batalla, algunos de los comandantes y combatientes que acudieron a ayudar y rescatar a la fuerza en el edificio murieron”, precisó el Ejército.

“Las FDI expresan su más sentido pésame a las familias y seguirán a su lado”, publicaron en su cuenta de X.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, calificó a la guerra en Gaza como “la segunda guerra de independencia de Israel” y señaló que se está “cobrando un precio pesado, doloroso y difícil para nosotros”.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz. Lisa Ferdinando/US Secretary of/DPA/Archivo
El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz. Lisa Ferdinando/US Secretary of/DPA/Archivo

Con los últimos caídos, se elevó a 115 la cifra de soldados muertos desde que se inició la ofensiva terrestre dentro de la Franja de Gaza. Además, más de 600 han resultado heridos.

Este es el conflicto más letal para las tropas israelíes en todas las guerras contra las milicias terroristas de Gaza, superando los 66 soldados muertos en la operación Margen Protector de 2014 en cincuenta días.

Los diez soldados israelíes caídos en combate (The Times of Israel)
Los diez soldados israelíes caídos en combate (The Times of Israel)

A continuación, la lista de los soldados que murieron anoche en batallas en la Franja de Gaza, incluido el comandante del 13º batallón de Golani, que cayó con sus soldados en la batalla de Shejaiya:

- El teniente coronel Tomer Grinberg, de 35 años, Malmog, comandante del 13.º Batallón de la Brigada Golani

- El mayor Roei Meldasi, de 23 año, murió anoche en un combate en el norte de la Franja de Gaza.

- El mayor Moshe Avram Bar-On, de 23 años, de Ra’anana, comandante de compañía del 51.º Batallón de la Brigada Golani

- El sargento Achia Daskal, de 19 años, de Haifa, combatiente del 51.º Batallón de la Brigada Golani

- El capitán Liel Hayo, de 22 años, de Shoham, comandante de pelotón del 51.º Batallón de la Brigada Golan

- El mayor Ben Shelly, de 26 años, Makdaron, comandante de un pelotón de combatientes de la Unidad Táctica Especial de Rescate (669)

- El mayor Rom Hecht, de 20 años, de Givatayim, combatiente de la Unidad Táctica Especial de Rescate (669)

- El sargento Oriya Yaakov, de 19 años, de Ashkelon, combatiente del Batallón 614, la Escuela de Ingeniería de Combate

- El coronel Itzhak Ben Basat, de 44 años, comandante de la Brigada Golani

- El sargento Eran Aloni, de 19 años, del 51º Batallón de la Brigada Golani, de Ofakim

En total, han muerto 444 soldados israelíes desde el ataque del pasado 7 de octubre, la mayoría ese mismo día y en los combates en suelo israelí de los días sucesivos, y 1.685 han resultado heridos desde entonces.

Guardar