Josep Borrell advirtió este lunes a los países de la Unión Europea (UE) que “no es momento de debilitar” el apoyo militar o financiero a Ucrania para que siga defendiéndose de la invasión rusa, sino de “incrementarlo”, ante el bloqueo que mantiene Hungría a ir más allá.
“Tenemos que proporcionar apoyo militar operacional, pero también tenemos que trabajar en una financiación predecible a largo plazo y hoy en la reunión una abrumadora mayoría de ministros fue muy clara”, afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios, en los que se abordó el apoyo a Ucrania.
El jefe de la diplomacia de la UE dejó claro que “este no es momento de debilitar nuestro apoyo a Ucrania, al contrario: es momento de incrementarlo y acelerarlo”.
Los representantes de los Veintisiete hablaron además con el titular de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, sobre la situación en su país y sus esfuerzos por cumplir con los requisitos para abrir negociaciones de adhesión a la UE.
Hungría se resiste a respaldar nuevas ayudas para Ucrania, ya sea para la entrega de armamento o munición o para financiar a más largo plazo al país en el marco de las negociaciones de la revisión del presupuesto plurianual de la UE. Además, tampoco se ha mostrado proclive a dar luz verde a la apertura de negociaciones con Ucrania para su adhesión a la Unión, tal y como ha recomendado la Comisión Europea.
Casi de causalidad, este domingo el presidente ucraniano Volodimir Zelensky se cruzó en Argentina con Viktor Orban, primer ministro húngaro y aliado de Vladimir Putin, en el marco de la asunción de Javier Milei como presidente del país sudamericano.
Para reforzar el apoyo a Kiev en un momento en que Rusia ha redoblado sus ataques con drones, está reorganizando sus tropas y produciendo más equipos militares, Borrell instó a los Estados miembros a “permanecer unidos” y reforzar la industria europea de la defensa a fin de “ayudar a Ucrania a impulsar” su propia industria militar.
Igualmente, instó a acordar el octavo desembolso para cofinanciar material letal y no letal que donan los Estados miembros a Ucrania y que sigue bloqueando Budapest.
Borrell dijo por otra parte que informó a los ministros de la finalización de una propuesta comunitaria sobre los ingresos de los activos rusos inmovilizados por las sanciones europeas, que será abordada mañana por el Colegio de comisarios europeos.
Asimismo, indicó que han llevado a cabo un diálogo con las autoridades ucranianas sobre los compromisos para garantizar la seguridad del país en el futuro.
“Los ministros destacaron que nuestra seguridad y estabilidad futuras dependen de forma crítica de la manera en que Ucrania se defienda”, apuntó.
Borrell recordó que los líderes europeos están llamados a tomar “importantes decisiones esta semana” sobre las negociaciones de acceso con Ucrania, que ha llevado a cabo “importantes reformas”.
“Los ucranianos están luchando en el campo de batalla. Y los ucranianos están trabajando mucho para seguir haciendo reformas y continuar por el camino europeo”, apostilló.
Por su parte, este lunes Zelensky reafirmó en Washington la necesidad de su país de recibir más fondos para defenderse de Rusia, alegando que el régimen de Putin no se contentará solo con una parte del territorio de Ucrania. “Ucrania no se ha rendido ni se rendirá. Sabemos qué hacer y pueden contar con Ucrania. Esperamos, igualmente, poder contar con ustedes”, dijo desde la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos en vísperas de reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
“Ucrania es el punto de partida. Putin no se contentará con una parte de Ucrania. Debe perder”, alertó Zelensky, dejando claro a los militares presentes en la sala que todos ellos saben lo que significa para un soldado esperar munición “sin saber si llegará algún apoyo”.
(Con información de EFE)