Rusia disparó ocho misiles balísticos contra Kiev la madrugada del lunes, todos los cuales fueron derribados, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania. El ataque frustrado aún dejó una persona herida por metralla y tres más sufrieron reacciones de estrés graves, dijeron las autoridades.
Una serie de fuertes explosiones resonaron en la capital de Ucrania poco después de las 4 de la madrugada, cuando la ciudad estaba bajo su toque de queda nocturno, seguidas de sirenas antiaéreas.
El ministro del Interior, Ihor Klymenko, dijo que en el distrito de Darnytskyi, en el este de Kiev, los restos de un misil interceptado cayeron sin incendiarse, y en otras partes de la capital la onda explosiva dañó las ventanas de una casa.
Kiev es habitualmente blanco de ataques con drones y misiles rusos.
Hace poco más de dos semanas, Kiev fue objeto de lo que los funcionarios ucranianos dijeron que fue el ataque con drones más intenso desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia en 2022. La fuerza aérea de Ucrania dijo que Rusia lanzó 75 drones Shahed de fabricación iraní contra la capital, de los cuales 74 fueron destruidos por las defensas aéreas.
El ataque del lunes a la capital ocurrió mientras el presidente Volodymyr Zelenskyy estaba en Argentina, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Javier Milei. Fue el primer viaje oficial del líder ucraniano a América Latina mientras Kiev continúa buscando apoyo entre los países en desarrollo para su lucha de 21 meses contra las fuerzas invasoras de Rusia.
Zelenskyy se reunió con Milei y con los presidentes de Uruguay, Paraguay y Ecuador. Durante la ceremonia de inauguración, se pudo ver a Zelenskyy intercambiando palabras con el líder húngaro Viktor Orban, ampliamente considerado uno de los aliados más cercanos del presidente ruso Vladimir Putin en Europa y uno de los pocos líderes europeos que no se ha puesto del lado de Ucrania en la guerra.
En su discurso nocturno en video, Zelenskyy dijo que tuvo una “conversación muy directa” con Orban, “centrada en nuestros asuntos europeos”.
Dijo que también habló por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “sobre el trabajo conjunto a nivel de la UE y sobre la defensa conjunta de Europa”.
Los líderes de la UE se reunirán a finales de esta semana en Bruselas. Orban ha exigido que se retiren de la agenda las conversaciones sobre la membresía de Ucrania en la UE y los miles de millones de euros en financiación destinados a Kiev.
Zelenskyy debía viajar a Washington para reunirse el martes con el presidente Joe Biden y otros funcionarios estadounidenses.
“Volodymyr Zelenskyy se centrará en garantizar la unidad entre Estados Unidos, Europa y el mundo para apoyar la defensa de Ucrania contra el terrorismo ruso y fortalecer el orden internacional basado en reglas y el respeto a la soberanía de cada nación”, dijo su oficina en un comunicado.
Biden ha pedido al Congreso un paquete de 110.000 millones de dólares (61.400 millones de dólares) de financiación en tiempos de guerra para Ucrania e Israel, junto con otras prioridades de seguridad nacional. Pero la solicitud está atrapada en un debate sobre la política de inmigración y la seguridad fronteriza de Estados Unidos.
En otras partes de Ucrania el lunes, Rusia disparó 18 drones durante la noche y la Fuerza Aérea los interceptó a todos, principalmente sobre la región sur de Mykolaiv.
(con información de AP)