El gobierno ruso volvió a tener este lunes contactos con el grupo terrorista Hamas, tras una reciente visita de una delegación de la organización palestina a Moscú.
El viceministro ruso de Exteriores Mikhail Bogdanov habló con representantes Hamas, según reportó la agencia Tass. “Durante las conversaciones se trataron una serie de cuestiones relacionadas con la aguda escalada del conflicto palestino-israelí, haciendo hincapié en la emergente situación militar y humanitaria en la Franja de Gaza”, comunicó la cancillería, según el reporte.
“Al mismo tiempo, la parte rusa confirmó la posición de principio sobre la necesidad de un cese de las hostilidades y una solución inmediata a todos los problemas humanitarios emergentes, incluida la liberación de los rehenes”, dice el comunicado.
Según lo informado, por el lado de Hamas participaron el vicepresidente del politburó, Mousa Abu Marzouk, el secretario general de la Unión Democrática Palestina, Saleh Rafat, y el alto cargo del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Maher Taher.
Desde que estalló la guerra el 7 de octubre, Rusia ha criticado con regularidad a Israel, incluso en el Consejo de Seguridad de la ONU, y ha acogido a dirigentes de Hamas, en el marco de la alianza entre el Kremlin y el régimen de Irán, soporte del grupo terrorista.
Por su parte, Hamas ha liberado a tres rehenes de nacionalidad rusa en señal de “gratitud” a Vladimir Putin.
El diálogo se produjo un día después de que Putin conversara con el premier israelí, Benjamin Netanyahu, quien le expresó su malestar tras la votación del viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Fuentes de la emisora israelí Kan indican que la conversación se prolongó durante 50 minutos en un contexto muy tenso, teniendo en cuenta la reciente visita a Moscú de una delegación de Hamas (que Rusia no reconoce como grupo terrorista, como sí lo hace Israel), encabezada por Musa Abu Marzuk.
“El primer ministro expresó su descontento en cuanto a las posiciones contra Israel adoptadas por los delegados rusos en la ONU y otros foros” en una conversación telefónica entre ambos dirigentes, afirma un comunicado de la oficina de Netanyahu.
“Cualquier país que hubiese sido golpeado por un asalto terrorista criminal como el que vivió Israel habría reaccionado con una fuerza al menos igual a la que Israel está empleando”, dijo el premier a Putin.
No obstante, Netanyahu también agradeció los esfuerzos de Rusia para conseguir la liberación de los rehenes en manos de Hamas y otras milicias palestinas, de acuerdo con la nota.
Por la parte del Kremlin, su oficina de medios ha explicado que “la atención de la conversación se centró en la aguda situación en la zona del conflicto palestino-israelí y, en particular, en la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza”.
“Vladimir Putin confirmó la posición de principios de no aceptación y condena del terrorismo en todas sus manifestaciones. Al mismo tiempo, es extremadamente importante que la lucha contra las amenazas terroristas no tenga consecuencias tan nefastas para la población civil”, afirma el comunicado del Kremlin, recogido por la agencia TASS.
(Con información de AFP y Europa Press)